Empresas globales dudan sobre seguir invirtiendo en México

Las señales sobre las futuras políticas públicas, reflejadas en los mensajes políticos de las autoridades, inciden directamente en las decisiones de nuestras casas matrices para invertir en el país, dijo Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales

0
339

La falta de certeza y certidumbre en las reglas de operación, así como las limitantes para que invierta la Iniciativa Privada (IP) no sólo han provocado un impasse de los capitales en los proyectos de mediano y largo plazo, sino que ahora las compañías globales tienen “dudas” sobre si México es un destino para el desarrollo de los negocios, lamentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

“Las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México”, señaló Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

En conferencia de prensa conjunta con el CCE, la líder del sector que representan 10% del Producto Interno Bruto y genera 45% de la Inversión Extranjera Directa a través de 51 empresas instaladas en México sostuvo que las señales sobre las futuras políticas públicas, reflejadas en los mensajes políticos de las autoridades, inciden directamente en las decisiones de nuestras casas matrices para invertir en México.

“Ciertamente, la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica son condiciones muy importantes, pero insuficientes, para incentivar la inversión”, manifestó.

También advirtió que la seguridad pública juega un rol fundamental para las empresas globales, ya que de nada servirá tener un acuerdo comercial con Europa o Asia, “si no se arregla el problema de la seguridad”. Y es que de acuerdo con datos del CEEG, la inseguridad representa un costo fijo extra entre 30 y 40% para la logística de las compañías, que no deberían de tener porque el Estado es el responsable de brindar paz, pero se incluye en el presupuesto anual de las empresas.TE PUEDE INTERESAR

Senado de EU aprueba con 89 votos a favor y 8 en contra el T-MEC

En ese sentido, Carlos Salazar, presidente del CCE, cuestionó que no exista certeza ni certidumbre en las reglas de operación del sector energético para que el sector privado realice inversiones, de cara a la presentación del próximo paquete de inversiones en el sector energético, a anunciarse entre finales de enero y principios de febrero.

“Necesitamos certidumbre, que no nos cambien las reglas y que estemos claros en la forma de que se puedan incrementar (las inversiones) y que no haya de facto limitaciones a la inversión de 46% (que le corresponde al sector privado en el ramo eléctrico)”, dijo.

Por ello, el dirigente empresarial expresó: “Hacemos un llamado a que nos unamos en el objetivo de que a México le vaya mejor, y que eso esté sustentado en la confianza y la certidumbre y nos permita tener un buen año”.TE PUEDE INTERESAR

El ‘impeachment’ del Senado contra Trump ha comenzado oficialmente

Los empresarios consideraron urgente eliminar aquellos mensajes por parte de las autoridades que  inhiben la inversión. Salazar aseguró que el presidente Andrés Manuel López sí está en favor de la inversión privada, pero hay otras voces que no, aunque no aclaró.

El 2020 es un año clave para definir políticas públicas que generen certidumbre, porque “estamos trayendo las inversiones de los próximo cinco años. Las empresas globales estamos comprometidas con este país y queremos continuar siendo un mecanismo para transmitir al mundo las condiciones de competitividad de México”, estableció Claudia Jañez.

Para ello, demandó al jefe del Ejecutivo convertirse en un “encantador de serpientes” y atraer inversiones a México, a través de una visión de país de largo plazo, con acciones ambiciosas en materia de infraestructura, energía, salud, educación, medio ambiente, equidad e inclusión, investigación y desarrollo tecnológico; el Estado de derecho, que genere un entorno de certidumbre y confianza a la inversión, y sobre todo, se requieren reglas claras, instituciones sólidas, respeto a contratos, órganos reguladores autónomos, y una competencia efectiva. Calificó que México haya crecido 0%, cuando tiene más de 40 tratados comerciales, pymes, emprendedores y plantilla laboral joven, tenemos que perder el miedo, porque la IP ha demostrado que puede cambiar el rumbo del país y que puede trabajar con reglas claras.

El presidente del CCE confió en el mensaje de AMLO en los próximos días sea de que haya la posibilidad de invertir (por parte de la IP) en el sector energético.

Incertidumbre

Algunos de los anuncios que ha hecho el gobierno de AMLO y que han ocasionado incertidumbre entre la Iniciativa Privada son:

• La cancelación del NAIM en Texcoco

• La cancelación de las rondas petroleras

• Cancelación de subastas eléctricas

• Cambios a las reglas en energía limpia

• Revisión de los contratos de gasoductos

• Cambios a regulación asimétrica de Pemex

*Fuente: https://vanguardia.com.mx/