En 2017, Puebla fue el estado con mayor crecimiento en exportaciones; empresas locales vendieron 15 mil millones de dólares

De acuerdo con el reporte Exportaciones por Entidad Federativa del INEGI, en 2017 las ventas de empresa poblanas a mercados internacionales crecieron 60%, en relación a los niveles del 2016

300

El comercio exterior de Puebla fue el que tuvo el mejor comportamiento a nivel nacional en 2017. El INEGI reveló que firmas poblanas facturaron más de 15 mil millones de dólares en ventas al extranjero, cifra que aumentó 60 por ciento en relación al año anterior.

Aunque el reporte no lo desglosa, la mayor parte de las exportaciones corresponden a la industria autoriza con las empresas Volkswagen y Audi, así como la cadena de proveeduría que está instalada en Puebla.

El informe establece que en 2016, las empresas poblanas comercializaron fuera de México 9 mil 370 millones de dólares y para el siguiente año, la cifra aumentó a 15 mil 18 millones de dólares.

Ningún estado mexicano reportó un crecimiento porcentual tan alto como el de Puebla, pues sus exportaciones se dispararon 60%.

El segundo estado con mayor crecimiento de comercio exterior fue San Luis Potosí con un aumento de 48.7% y un monto total de 12 mil 692 millones 500 mil dólares.

En Quintana Roo las exportaciones crecieron 43.2%; en Michoacán, 29.9% y en Campeche, 29.8%

Pese a que Puebla está en primer lugar en crecimiento de exportaciones, se encuentra debajo de los estados que facturan más ventas al extranjero.

Chihuahua es el estado con mayores exportaciones. En 2017, sus empresas enviaron a los mercados internacionales 46.8 mil millones de dólares. En Coahuila se superaron los 39 mil millones.

A nivel nacional, los sectores con más exportaciones son la fabricación de equipo de transporte; de computación, comunicación, medición; así como el petróleo y gas.