En 2018 industria electrónica se convierte en el máximo exportador del Jalisco

Las empresas electrónicas que conforman el llamado Silicon Valley Mexicano no se refrenaron por el año de elecciones ni por la incertidumbre de los mercados externos y lograron exportar más de 22 mil mdd en 2018.

159

La industria tecnológica de México, representada mayormente por el agrupamiento de empresas de manufactura electrónica que conforman el clúster jalisciense (estado de Jalisco) cerró el 2018 con excelentes ingresos principalmente en el área de exportación, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Isaac Ávila Ahumada.

En declaraciones para el diario local El Informador, el líder gremial aseguró que las empresas electrónicas localizadas en Jalisco han mantenido su excelente ritmo productivo y en términos de exportación superaron lo conseguido en el 2017 documentando más de 22 mil millones de dólares en exportaciones.

Las cifras ofrecidas por el titular de Canieti refieren que de enero a octubre del 2018 las actividades de las compañías exportadoras de tecnología lograron batir la barrera registrada en 2017, consiguiendo 63 millones de dólares adicionales tan solo en el mismo período.

En general, las ventas calculadas producidas por el clúster jalisciense en 2018 superan los 42 mil millones de dólares, equivalentes a casi el 55% de las exportaciones totales que tiene el estado. Ávila Ahumada también resaltó los obstáculos que se atravesaron en el camino de la industria tecnológica mexicana y que no eximieron a las empresas jaliscienses, que también tuvieron que salir adelante a pesar de todo.

El representante de la cámara reconoció que los próximos años también estarán acompañados de obstáculos y grandes retos para la industria mexicana, entre los que destacó la necesidad de más ingenieros especializados para reducir la falta de personal en las empresas tecnológicas, asimismo incrementar la producción de propiedad intelectual, y finalmente los objetivos anuales para incrementar las tasas de ingresos por encima del 10% con el fin de ser continuar siendo competentes.

Estimó que actualmente la industria tecnológica de México posee un déficit de más de 3,000 ingenieros especializados para cubrir las plazas más críticas de las compañías, por lo que muchas empresas tecnológicas no les queda de otra más que traer personal extranjero.

“Si no tenemos talento en la región, difícilmente vamos a continuar creciendo. Se requiere personal de un alto nivel de especialización y muchas compañías que están operando en Guadalajara necesitan de ese personal, por lo que se recurre en esos casos a mucho talento de fuera”, explicó Ávila Ahumada.

Para este 2019 que inicia, los objetivos de la Canieti continuarán siendo la detección de áreas de oportunidad, impulsar el fortalecimiento del sector, generar más alianzas industriales, con la academia y promover la creación de más propiedad intelectual.