En Coahuila afirma bióloga que los acuíferos son independientes por lo que la explotación del Subsistema Saltillo no afectaría a Parras

Administrativamente se nombra como uno solo, físicamente indicó que existen dos subsistemas geológicamente divididos, por lo que la explotación del Subsistema Saltillo no afectaría a Parras

393

Para aclarar el dilema sobre la explotación del Acuífero Saltillo Sur, la bióloga Laura Delia Esparza Hernández, quien dirigió el estudio, explicó que aunque administrativamente se nombra como uno solo, físicamente indicó que existen dos subsistemas geológicamente divididos, por lo que la explotación del Subsistema Saltillo no afectaría a Parras. Indicó también que los estudios previos fueron parciales y por esto aparecía un déficit entre la cantidad de líquido que se aprovechaba y la que regresaba.

En 2015, Sanx Ingeniería Integral y Desarrollo, S.A., ganó la licitación para hacer el estudio para actualizar la disponibilidad media anual del acuífero Saltillo Sur, en 2010 ya lo habían hecho pero solo autorizaron recursos para analizar los acuíferos superficiales que representan únicamente el 21 por ciento de la reserva de agua, y de eso Conagua solo pudo pagar para la revisión del 45 por ciento de los aprovechamientos. El estudio más reciente abarca el 100 por ciento, incluyendo el sistema subterráneo.

Esparza Hernández comentó que si se usan los resultados de 2010 para medir el déficit con relación a la extracción, se obtendría un número negativo, pero esto es porque no se estaba midiendo la capacidad completa del acuífero. Con el estudio completo pueden confirmar la viabilidad de utilizar esos recursos naturales para Saltillo.

“El estudio define que existen dos subsistemas, uno superficial y uno subterráneo y aproximadamente a la mitad del acuífero existe una frontera física que obliga a que la parte este se divida hacia el este y el oeste al oeste, lo que significa que no hay comunicación.

“No se comunican, las recargas tienen una orientación diferente, el almacenamiento se da en el acuífero pero con un área de recarga diferente. Son independientes. Dentro de la capacidad que tiene el estudio, se puede afirmar que son independientes”, confirma.

El acuífero está dividido por una montaña que sirve como punto de recarga.
Con las lluvias y la gravedad, el agua se distribuye mediante escurrimientos.
A nivel subterráneo la unión de las placas tectónicas que dieron origen a la elevación geográfica hacen que los subsistemas permanezcan independientes.
En cuanto a General Cepeda, se abastece del acuífero General Cepeda–La Sauceda.