EN ORDEN DE CONSTRUCCIÓN MIL 381 NUEVOS BUQUES

139

Hasta julio de 2009, existía la orden de construcción de mil 381 nuevos barcos, los cuales podrían agregarse a los siete mil 210 existentes hasta entonces, revela un estudio publicado hace un par de días por el World Shipping Council.

De esta lista, mil 82 estarán destinados para carga contenerizada, lo que representará un incremento de 5.5 millones de TEUs, es decir, un 40% más de la capacidad que actualmente se tiene.

La Unión Europea, de donde surgen algunas de las más grandes líneas navieras del mundo como Maersk Line (Dinamarca) CMA CGM (Francia) y Hapag Lloyd (Alemania), lidera la lista de órdenes de nuevos barcos con 654, de los cuales, 546 serán portacontenedores, 78 destinados a transportar vehículos y 30 tipo Ro-Ro para carga general.

El total de la flota portacontenedores que operaría la Unión Europea si no se presenta la cancelación de buques en astilleros, pasaría de dos mil 112 a dos mil 776, lo que representa un 32.1% en incremento a su capacidad para este tipo de carga.

Por otra parte, el estudio realizado por la consultora internacional de negocios Global Insight, indica que China es el país que más órdenes de construcción tenía hasta julio de este año, al registrar 170 pedidos de nuevos buques, de los cuales, 131 son para carga contenerizada, 33 para autos y seis tipo Ro-Ro.

La flota con la que contaría este país asiático para carga en TEUs, pasaría de 931 a mil 101, lo que representa un incremento en su capacidad de 12.8 por ciento.

Asimismo, Japón se encuentra en el tercer sitio con el pedido de 118 nuevos navíos, de éstos, 84 serán portacontenedores y 34 para vehículos, sin registrar órdenes de construcción para Ro-Ro.

Dicho país estaría incrementando su capacidad de carga contenerizada en un 10.5%, al pasar de 788 a 906 navíos destinados a dicha carga.