En Plan de Negocios, Pemex busca tener gas de lutitas… y requiere usar fracking

Este tipo de combustible necesita técnicas especiales para su extracción, al igual que el crudo. Ambos forman parte de los seis proyectos principales de la petrolera.

321

Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla dentro de sus oportunidades a largo plazo el crudo y gas en lutitas, hidrocarburos para cuya extracción es necesario el uso de fracturación hidráulica o fracking.

Dentro de la versión pública del Plan de Negocios de la petrolera, Pemex Exploración y Producción (PEP) contempla al aceite y gas en lutitas como uno de sus seis principales proyectos para asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en plays y áreas frontera.

La actual administración ha dicho en varias ocasiones que esta técnica no se utilizaría en los próximos años para la extracción de hidrocarburos.

En el documento, cuya versión pública se dio a conocer este miércoles, se lee que PEP desarrollará estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas, sistemas petroleros de plays hipotéticos (aquellos que han sido visualizados con base en información geofísica) y la extensión de plays probados (en donde ya se han descubierto hidrocarburos) en nuevas áreas.

«Entre los que se encuentran plays frontera (Play Pre-Sal, areniscas del Jurásico Superior, aceite y gas en lutitas, Play Mesozoico en la Cuenca Salina del Istmo, Plataforma autóctona de Córdoba y Aguas Profundas).

Un play es un conjunto de campos o un territorio determinado en donde hay o se estima habrá recursos.