En su Plan de Negocios contempla Pemex uso de gas shale

Ve dentro de sus oportunidades a largo plazo el crudo y gas en lutitas, para cuya extracción es necesario el fracking Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla dentro de sus oportunidades a largo plazo el crudo y gas en lutitas, hidrocarburos para cuya extracción es necesario el uso de fracturación hidráulica o fracking.

311

Dentro de la versión pública del Plan de Negocios de la petrolera, Pemex Exploración y Producción (PEP) contempla al aceite y gas en lutitas como uno de sus seis principales proyectos para asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en plays y áreas frontera.

HABÍAN DICHO QUE NO SE UTILIZARÍA ESTA TÉCNICA

La actual administración ha dicho en varias ocasiones que esta técnica no se utilizaría en los próximos años para la extracción de hidrocarburos.

En el documento, cuya versión pública se dio a conocer ayer, se lee que PEP desarrollará estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas, sistemas petroleros de plays hipotéticos (aquellos que han sido visualizados con base en información geofísica) y la extensión de plays probados (en donde ya se han descubierto hidrocarburos) en nuevas áreas.

AMLO APOYARÁ FISCALMENTE

También, y según el documento, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyará fiscalmente a Pemex solo los primeros tres años de la administración, para que después sea la petrolera quien apoye a la economía del país, de acuerdo con el Plan de Negocios.

El apoyo será a través de una disminución en la carga fiscal de la petrolera en 2020 será por 45 mil millones de pesos, mientras que en 2021 será de 83 mil millones de pesos. Un año más tarde, ya no se contempla este tipo de ayuda.

PLAN DEJA DUDAS

Por otra parte, analistas coincidieron que el Plan de Negocios de Pemex no tomó en cuenta las inquietudes y comentarios hechos por las calificadoras de riesgo y expertos, por lo que se prevé una rebaja de la nota de la petrolera.

“(Las calificadoras) le dieron varias advertencias, y dijeron más o menos por dónde es lo que no les gustaba, y ninguna de estas advertencias al parecer están en consideración. Es como casi un reto de bájame la calificación”, dijo Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit.

Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank México, indicó que el plan de negocios le parece muy optimista, ya que “faltan los detalles y muchas interrogantes qué contestar”.

Por separado, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México,explicó que “ el principal problema es que no se reanudan los farmouts. Por eso creo que no será tan potente”.

Al cuestionarle si eso significará problemas en las finanzas públicas, indicó que el gobierno tiene que aumentar la recaudación de algún modo para que esto no resulte en presiones fiscales.

EL DATO

45 mil millones de pesos se le disminuirán en la carga fiscal del 2020.

3 años de apoyo fiscal tendrá Pemex por parte del Gobierno.

(Con información de Agencias)