Encabeza hoy Peña Nieto la ceremonia del Día de la Marina

El presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde encabezará la ceremonia oficial del Día de la Marina.

1982

El presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde encabezará la ceremonia oficial del Día de la Marina.

En este acto, también evocará a los marinos caídos y depositará una ofenda floral a bordo del Buque ARM Usumacinta y ahí recibirá la explicación de las Zonas Económicas Protegidas, teniendo los honores con silbato marinero.

El Primer Mandatario aprovechará esta visita por el Puerto de Lázaro Cárdenas para abanderar los remolcadores Mextug, Lerma, Balsas y Duero. Aqui, se entregarán las tres actas de abanderamiento y se realizará un recorrido y explicación sobre el trabajo de estos remolcadores.

De acuerdo con la agenda oficial, el Jefe del Ejecutivo encabezará la ceremonia oficial y comida conmemorativa del Día de la Marina, donde estará acompañado por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo; así como por los secretarios de Marina, Vidal Soberon; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; asi como otros invitados.

El Día de la Marina conmemora la nacionalización de la marina mexicana el 1 de junio de 1917, hace 100 años, que se dio cuando entro en vigor el artículo 32 constitucional (establece que se prefiere a los mexicanos sobre los extranjeros para pertenecer a la marina nacional y desempeñar cualquier cargo o comisión).

Ese día zarpó desde el puerto de Veracruz, el buque mercante “Tabasco” con la totalidad de la tripulación conformada por mexicanos que viajó a Progreso, Yucatán.

La primera ocasión que se celebró fue el 1 de junio de 1942, después de que el Presidente Manuel Ávila Camacho firmara el acuerdo que lo declaraba oficial.

Ese año, también sirvió para rendir homenaje a las tripulaciones de los buques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” torpedeados durante la Segunda Guerra Mundial.

En el Sector Marítimo se desarrollan actividades como la extracción de hidrocarburos, pesca, protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica y seguridad.