Entra en marcha la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo

525

La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), en la que Corporativo UNNE y la empresa hongkonesa Hutchison Port Holding (HPH) invirtieron 20 millones de dólares, fue puesta en marcha este lunes por el gobernador del estado, Francisco Olvera.

Durante su discurso, el mandatario afirmó que con el inicio de operaciones la entidad se consolida como un eje fundamental en el progreso del país, pues se aprovecharon circunstancias positivas, como la ubicación geográfica y conectividad.

Miguel Ángel Yáñez, gerente general de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), explicó que el puerto seco generará empleos bien remunerados y facilitará el traslado de carga y mercancía en la región.

“La entrada en operación de esta obra de infraestructura facilitará el movimiento de carga en el centro de México y trae consigo empleos de calidad, que en el corto plazo posicionarán a Hidalgo como el punto nodal logístico más importante del país”.

El gerente dio a conocer que la terminal tendrá la capacidad de operar 223 mil TEU (la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 piezas) anualmente a través de 9 kilómetros de vías férreas, con lo que los tres principales operadores ferroviarios podrán conectar las terminales marítimas y la frontera norte.

El proyecto, que comenzó hacer dos años (24 de marzo de 2012), prevé una inversión global superior a los 200 millones de dólares, reducirá 30 por ciento de los costos de operación logística a las empresas y ahorrará la mitad del tiempo de traslado de mercancías.

Durante el acto, Olvera señaló que el gobierno del estado apoyará a empresarios y socios integrantes de la terminal logística e informó que se impulsará un plan maestro de desarrollo.