miércoles, abril 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEstados Unidos y Grecia impactan a la Bolsa mexicana

Estados Unidos y Grecia impactan a la Bolsa mexicana

La turbulencia que sacudió a los mercados financieros internacionales en el primer semestre de 2011 llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a registrar su peor rendimiento en 13 años.

A una jornada de que concluya oficialmente la primera parte de este año, el IPC se anotó un caída de 5.11 por ciento, lo que significó el mayor retroceso para un mismo desde 1998, cuando perdió más de 18 por ciento.

Sin considerar las acciones de Minera Frisco e Inmobiliaria Carso, que ingresaron a la muestra del IPC en el transcurso de este año, las de Alfa se colocaron como las de mayor rendimiento en el periodo. Los papeles del conglomerado que preside Armando Garza ganaron 39.6 por ciento. Le siguieron los de Arca-Continental (30 por ciento), Comercial Mexicana (28.5 por ciento), Femsa (17.6 por ciento) y Elektra (15.1 por ciento).

La emisora que más perdió fue GEO, de Luis Orvañanos. En el periodo sus acciones se precipitaron 40.4 por ciento, mientras que las de Homex y Grupo México 30.4 y 22.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con especialistas, los conflictos geopolíticos que se vivieron en Oriente Medio durante los primeros meses de 2011, aunado a las afectaciones financieras y fiscales de algunas naciones europeas, Grecia en particular, y el creciente déficit en EU, generaron incertidumbre entre los inversionistas, quienes buscaron activos más seguros para su capital, como el oro.

Expectativas

Para el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González, los commodities fueron los ganadores de la primera mitad del año, principalmente el algodón, el maíz, el petróleo y, en menor medida, los metales.

El subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de la casa de bolsa Banorte-Ixe, Carlos Hermosillo, anticipó que la segunda mitad de 2011 mostrará una mejoría relativa.

“Incertidumbre y volatilidad son las palabras que definieron el primer semestre de este año. Todo indica que los próximos meses habrá una mayor certidumbre entre los participantes del mercado, sin dejar de lado la precaución en sus movimientos”, comentó

Explicó que la situación de Grecia muestra indicios de una recuperación, al avalar su paquete de rescate que, por el momento, lo salva de la crisis.

“La aprobación de este paquete dará un respiro por lo menos hasta septiembre”, comentó la casa de bolsa Banorte-Ixe.

Santander Casa de Bolsa mantiene un precio objetivo para el IPC de 41 mil 800 puntos para 2011, lo que representa una potencial alza de 18 por ciento.

“Consideramos que cualquier debilitamiento adicional del mercado accionario mexicano deberá verse como una oportunidad de compra, ya que los eventos que lo pueden seguir afectando en el corto plazo son transitorios”, comentó.

EU, la libra

En el mercado de la gran manzana la historia fue diferente. El Dow Jones avanzó 5.91 por ciento en el semestre, es decir, su mejor rendimiento desde 2007.

El Nasdaq ganó 3.30 por ciento al 29 de julio, lo que le valió su mayor beneficio desde 2009.

Entre las bolsas con mayor alza también destacaron Alemania y Francia, que subieron 5.50 y 3.14 por ciento.

Sin embargo, tal como se esperaba, el mercado de Grecia fue castigado por su situación económica. Al 29 de junio mostró una caída de 10.54 por ciento. Sin embargo, éste fue menor al observado en igual periodo de 2010, cuando bajó 35 por ciento.

El índice Bovespa, el indicador de referencia de la Bolsa de Sao Paulo, cayó 10.06 por ciento en el periodo, mientras que el Merval, de la plaza de Buenos Aires, cayó 4.82 por ciento.

Del otro lado del mundo, la Bolsa japonesa bajó 4.22 por ciento, ante los desastres naturales que vivió el país en marzo.

Peso fuerte

En lo que va del año, el tipo de cambio se apreció 4.8 por ciento, al finalizar ayer en 11.7725 pesos por billete verde.

La moneda mexicana se apreció frente al dólar debido al ingreso acelerado de capitales foráneos al país, consecuencia, a su vez, del diferencial de tasas que existe con otras economías, principalmente Estados Unidos.

También favoreció la estabilidad financiera, monetaria y económica del país, que es un aliciente para los inversionistas extranjeros, y el reposicionamiento de México dentro del Índice Global de Bonos Gubernamentales (WGBI, por su sigla en inglés).

Lo anterior llevó al tipo de cambio a registrar niveles cercanos a 11.50 pesos por dólar, algo no visto desde octubre de 2008.

De acuerdo con Banorte Ixe, el tipo de cambio cerrará 2011 en 11.50 unidades por billete verde, sin embargo, la encuesta de expectativas de Banxico prevé que finalice el año en 12 pesos.

Materias primas, inversión atractiva

El precio de exportación de la mezcla mexicana aumentó 22.83 por ciento en el primer semestre de 2011, debido de la incertidumbre que generó los conflictos geopolíticos de Oriente Medio. El resultado significó su mayor avance para un mismo periodo desde 2008.

A un día de que concluya la primera mitad del año de manera oficial, el costo de exportación del petróleo mexicano aumentó cerca de 19 dólares, sin embargo, el 27 de abril alcanzó los 112.60 dólares por barril, su nivel más alto en 2011, con lo cual llegó a registrar una ganancia de 30 dólares.

La mezcla mexicana siguió el comportamiento del crudo de referencia, West Texas Intermediate (WTI), que hasta ayer mostró un rendimiento positivo de 3.71 por ciento, tras ubicarse en 94.77 dólares por barril. Sin embargo, llegó a cotizar hasta en 113.39 dólares.

Cuando existen conflictos geopolíticos el primero en resentirlo es el precio del crudo, para bien o para mal, pero el petróleo es de los primeros activos en reflejar la incertidumbre o algarabía de los inversionistas”, comentó Rubén Domínguez, analista de DerFin.

Especialistas estiman que el precio del hidrocarburo cerrará entre 90 y 100 dólares por barril este año. Banamex previó que ascenderá en promedio a 93 dólares, cerca de 30 dólares arriba de lo estimado por el gobierno federal.

“Estimamos que cada dólar adicional representa un poco más de 500 dólares para el sector público, antes de subsidios, aunque debe considerarse que la mayor apreciación cambiaria implica menos pesos por dólar”, dijo la institución financiera.

El refugio de los participantes de mercado ante situaciones de volatilidad es, generalmente, el oro.

En el primer semestre, el metal precioso avanzó 6.07 por ciento, tras finalizar la última sesión en mil 499.70 dólares por onza en el mercado de contado. No obstante, el pasado 29 de abril superó la barrera de los mil 567 dólares, un nivel sin precedente.

El precio de la plata  creció 10.11 por ciento, al pasar de 30.96 dólares por onza el 31 de diciembre de 2010 a 34.09 dólares el 29 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!