jueves, abril 25, 2024
InicioEconomia y FinanzasEste año, 11 ofertas más para bloques petroleros

Este año, 11 ofertas más para bloques petroleros

Los clústers son un mecanismo que permite juntar asignaciones otorgadas en la Ronda Cero para hacerlas más atractivas y fáciles de trabajar: PEP.

Fuente:Milenio

Son 11 los clústers —con cerca de 54 asignaciones de exploración y extracción— que Petróleos Mexicanos (Pemex) espera lanzar bajo el esquema de farm­out (alianzas estratégicas) entre noviembre y diciembre de este año.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa Puebla, explicó que los clústers son un mecanismo para juntar varias asignaciones otorgadas en la Ronda Cero para hacerlas más atractivas y fáciles de trabajar.

“Las estamos uniendo porque comparten infraestructura, porque geográficamente están pegadas…sería un bloque de varias asignaciones, porque a veces tiene una parte de un campo, y éste puede estar en dos o más asignaciones”, añadió.

Explicó que ya se tiene la autorización de los comités internos de Pemex y el siguiente paso es mandarlos a la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para su revisión.

Una vez que se cumpla lo anterior, el próximo mes se someterá al consejo de administración la autorización de los primeros 11 clústers; las asignaciones que los conforman son áreas terrestres ubicadas en el sur de Veracruz y Tabasco.

Hinojosa Puebla señaló que todavía hacen el cálculo de las inversiones para los clústers y la cuantificación de reservas que poseen.

Por otra parte, indicó que, de los 37 mil millones de pesos programados para exploración este año, se lleva un avance de 27 mil millones de pesos.

“Se han utilizado en la perforación de pozos exploratorios principalmente y delimitadores, estos me permiten ratificar o rectificar el recurso que se va a convertir después en reserva”, dijo.

Del total de inversión en exploración, entre 25 y 30 por ciento es para aguas profundas y el resto para aguas someras y áreas terrestres.

Respecto a la producción de gas natural, que es una de las principales preocupaciones del país, indicó que Pemex trabaja con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hacer ajustes al precio de venta de primera mano.

Además, se evalúa con la Sener, CNH, Hacienda, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la CRE el esquema más atractivo para generar mayor producción de gas o explorar cuencas gasíferas.

Entre éstos se plantea una especie de subasta para que privados entren a detonar proyectos que ya tiene Pemex.

“Son esquemas que buscan ellos, nosotros estamos aportando lo que nos corresponde como PEP, en la parte de logística, y seguramente saldrá una cosa que beneficiará totalmente a la industria y a México, para no depender tanto de la importación de gas”.

Hinojosa refirió que ahora lo que se está produciendo en el país es lo que ya tiene Pemex en los campos explorados, sin incorporar más extensiones de cuencas gasíferas por el valor que tiene hoy este hidrocarburo en el mercado.

En el tema de los combustibles no convencionales y de la próxima licitación de la Ronda Dos, que incluirá a éstos, aseguró que se estructuran planes de trabajo para atacar ese tipo de recursos, “primero para la parte que nos dejaron y posteriormente entrar a la licitación que va a salir; es un área de mucha oportunidad en gas y aceite… hay que buscar socios porque son demandantes en inversión y tecnología”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!