Esto no le gusta al T-MEC: México y UE agilizan su acuerdo comercial

LEÓN.- El sector empresarial mexicano, junto con el alemán, acordaron empujar la conclusión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), para que quede listo en seis meses.

174

En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, Dieter Kempf, presidente de la BDI, la principal organización de industriales en Alemania, comentó que es importante mantener el espíritu de libre comercio, “contra naciones que creen que se desarrollan aisladamente”.

El líder industrial comentó que México y Alemania son aliados cercanos en la lucha por la globalización y el libre flujo de mercancías.

“Hemos visto situaciones alrededor del mundo que ponen interrogantes en las ventajas del libre comercio. Algunos Estados en el mundo creen que la solución a sus problemas recae en la renacionalización”.

Dijo que buscan impulsar el acuerdo con México, cuyas negociaciones concluyeron desde el año pasado, como una forma de “permanecer juntos para pelear por un modelo de libre comercio”.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que harán un trabajo conjunto para lograr la firma de este tratado y tener mayor comercio con la eurozona.

Explicó que al TLCUEM le falta detallar el capítulo sobre compras de gobierno, la aprobación en todos los países de la Unión Europea, así como las 24 traducciones a los diversos idiomas de las naciones del grupo.

Dijo que hay interés de la Secretaría de Economía (SE) para concluir la modernización del pacto.

*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/
Autor: LINDSAY H. ESQUIVEL