EU aumenta importación de productos mexicanos

En medio de la disputa entre Estados Unidos y China las importaciones de productos mexicanos del mercado estadunidense alcanzan un nivel récord de participación al representar casi 15 por ciento del total.

384

Datos de la Oficina de Comercio de Estados Unidos reportan que las exportaciones mexicanas hacia esa nación, de enero a agosto pasados, alcanzaron un valor de 240 mil 738 millones de dólares; es decir, crecieron 5.5 por ciento a tasa anual, respecto al mismo periodo de un año antes, 12 mil 446 millones de dólares más.
Los productos nacionales ya representan 14.4 por ciento del total de las importaciones en Estados Unidos y van en aumento, un nivel récord para las exportaciones de México.
En contraste, también en los primeros ocho meses del año, las importaciones de Estados Unidos provenientes de China cayeron 12. 5 por ciento, es decir, se dejaron de comprar al país oriental 43 mil 245 millones de dólares, por lo que solo tienen el 18.1 por ciento del total de importaciones estadunideses, con un valor de 301 mil 700 millones, informaron las autoridades comerciales de ese país.
Este fenómeno se explica porque México ha sido “el principal beneficiado en términos absolutos” de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, de acuerdo con el economista Luis de la Calle, entrevistado por la agencia EFE.
“Le estamos quitando participación a la economía China en el último año”, dijo De la Calle, quien subrayó que aproximadamente la nación asiática ha perdido 2.6 puntos porcentuales de cuota de mercado.
Y México ha aprovechado casi el 35% de dicha pérdida por parte de China, indicó De la Calle, quien ayudó a negociar el aún vigente (desde 1994) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) destaca que los productos mexicanos ofrecen competitividad a Estados Unidos, por lo que se abren oportunidades en alternativas como madera, minerales y químicos, y en la manufactura, como en maquinaria no eléctrica, electrónicos y autopartes.
“Nuestra integración no tiene marcha atrás, por lo que, más allá de cualquier coyuntura comercial internacional, México está listo para atraer más inversión, impulsar su manufactura y seguir siendo el mejor aliado de Estados Unidos”, aseguró Francisco Pontón, presidente del Consejo de AmCham, capítulo Monterrey.
De la Calle considera que el retraso de la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, congelado en el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense, no afecta verdaderamente el intercambio comercial.
Esto porque continúa en vigor el tratado comercial, y de hecho, nuevo tratado es en realidad en “95 por ciento del TLCAN”. En tanto, la AmCham pronostica que las oportunidades de negocio “crecerán potencialmente” tras su ratificación.
La Secretaría de Economía ha divulgado que derivado “en gran parte” de la política comercial de Trump con China, México se consolidó durante los primeros nueve meses del año como “el principal socio comercial” de Estados Unidos, con un intercambio que equivale a 414 mil 200 millones.
“Bajo esa óptica y mientras la tensión comercial entre Estados Unidos y China continúe, México se presenta cada vez más como una oportunidad para empresarios e inversionistas de diferentes nacionalidades, incluso de China, para acceder desde México al mercado estadounidense”, indicó Economía en un comunicado.

*Fuente: https://www.contrareplica.mx/