EU inspeccionará jitomates mexicanos en la frontera, pero no ha dicho cómo: Economía

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que buscarían que estas revisiones no afecten el flujo del comercio en las venas carreteras que conectan a los países.

134

Los productores de tomate alcanzaron un acuerdo de suspensión con Estados Unidos; sin embargo, los funcionarios del país vecino aún no han indicado a sus contrapartes mexicanas la metodología de las revisiones.

“Incluso las propias autoridades de EU no nos han confirmado exactamente cómo va a ser la revisión, entonces esa revisión está sujeta ahora a ver los mecanismos concretos de cómo se va a hacer la inspección”, dijo este jueves Graciela Márquez, secretaria de Economía, al ser entrevistada en el marco del lanzamiento de la nueva plataforma de servicios electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La titular de la secretaría recalcó que buscarían que las revisiones no afecten el flujo del comercio en las venas carreteras que conectan a Estados Unidos y México, cuestiones que serán externadas al Departamento de Comercio (DOC) del país vecino en el periodo de consulta que tendrá el acuerdo de suspensión en los próximos 30 días.

“La inspección podría no causar estos embotellamientos y será un postura que mantendrán firmes los productores porque afecta no solamente a los productores de tomate, y en esa media es que estaremos participando en las opiniones de va a recoger el DOC porque necesitamos saber qué autoridad lo va a hacer, cuál es el personal con que cuenta para hacerlo, en qué tiempos, toda la normatividad que acompañe, todo el digamos, a las medidas concretas”, agregó Márquez.

En el contexto de los próximos casi 30 días, consideró la secretaria, habría un espacio para discutir con sus contrapartes este tema y evitar que se formen cuellos de botella en la frontera como sucedió en los primeros meses del año.

Sin embargo, las negociaciones sobre la metodología de las revisiones en fronteras se alargarían hasta el mes de marzo del 2020, mes en que empezaría a ejercer formalmente esta medida.

El nuevo acuerdo de suspensión entrará en vigor el próximo 19 de septiembre, día en que las autoridades estadounidenses devolverían a los exportadores mexicanos todo lo pagado por la cuota compensatoria de 17.56 ciento que tiene la hortaliza mexicana desde el 8 de mayo del presente año.

El miércoles, los productores y exportadores de jitomates de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual evita aranceles permanentes al producto mexicano, pero aceptaron algunas propuestas ‘espinosas’ de sus contrapartes.

Uno de los puntos a los que accedieron los mexicanos fue la revisión en la frontera del 92 por ciento de todas las cargas exportadas, esto con el objetivo de inspeccionar la calidad del producto.

*Con Información de: El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/