EVOLUCIÓN DE E-COMMERCE AUMENTA DEMANDA DE ALMACENAMIENTO

El comercio electrónico (e-commerce) además de facilitar la compra-venta de productos, ha marcado una evolución en la cadena de suministro impulsando el crecimiento de distintos sectores como el del transporte de mercancías. A dos décadas de su desarrollo existen nuevos desafíos, entre ellos, desarrollar mayor capacidad de almacenamiento.

373

“La disrupción del comercio electrónico está aumentando el espacio de las bodegas. Actualmente en Estados Unidos el nivel de almacenaje disponible está en los mínimos históricos con menos del 5% (de disponibilidad), y en México, en el Estado, tienen almacenes con disponibilidad de menos 2 o 3%, es decir, hay más demanda de lo que son capaces de estar construyendo”, dijo Javier Dolcet, Jefe de Operaciones de Mercado Libre México.

El responsable de las operaciones Mercado Libre dijo que la historia del comercio electrónico ha revolucionado la logística en la cadena de suministro ya que en la década de 1970 los vendedores entregaban directamente a las tiendas y estas hacían sus ventas.

Posteriormente, hacia 1980 comenzaron a operar los primeros centros de distribución, lo que provocó que las empresas generaran grandes volúmenes de productos. Luego, en 1990 se crearon los centros de importación y distribución domésticos e internacionalesEn el 2000 empezaron las primeras ventas por internet y nacieron los centros de distribución, donde directamente ya las entregas eran a tiendas o al cliente final.

“Lo que vemos también es una tendencia de que los centros de distribución cada vez están más cerca de la ciudad. Están incluso utilizando terreno urbano y el crecimiento de las empresas es exponencial y cada vez se necesitan más para acortar los tiempos de entrega y más si quieren incluirse en el next day (entrega del día siguiente)”, agregó.

Javier Dolcet, destacó que la tendencia a nivel internacional se ha instalado en los servicios que ofrecen mayor comodidad para los compradores quienes buscan tener sus productos en menor tiempo posible, por lo que una empresa que pueda ofrecer un stock de mercancías atraerá más clientes, una oportunidad para desarrollar almacenamiento.

Un ejemplo de lo anterior es Walmart de México y Centroamérica que en días pasados anunció la apertura de su tercer centro de distribución (cedis) en Monterrey, el cual tendrá una zona de influencia en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

El especialista en comercio electrónico mencionó que de todas las ventas de retail el 17% se hacen a través de canales online, “pero tiene diferentes adaptaciones en cada país”.

En se sentido, comentó que en México se calcula que de todas las ventas de retail apenas el 3% se realizan a través del e-commerce, mientras que en países como Argentina y Brasil la tasa es de 5% y de 12% en Estados Unidos, “entonces la oportunidad es gigante, esto acaba de empezar, pero no es el futuro, ya existe y las empresas deben adaptarse”, agregó.

En tanto, datos de Integration Consulting, indicaron que México tiene una tasa estimada de crecimiento en e-commerce en el ciclo 2018-2022 de 13%, siendo la más alta en la región de Latinoamérica, y a nivel global sólo por debajo de India, Indonesia y Sudáfrica.

Javier Dolcet participó en el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), con el panel E- commerce y la cadena de suministro.