Excedentes De API’s Deben Invertirse En Beneficios De La Ciudad: AAAPVER.

La reforma a la Ley de Puertos que indica que un 30 por ciento de los recursos excedentes de las Administraciones Portuarias Integrales (Api) del país se deben dirigir a los municipios, redundará en beneficios para las ciudades portuarias del estado que tienen esa vinculación puerto-ciudad, señaló Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz.

587

Indicó que de hecho en la entidad son tres: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, los cuales están entre los cinco primeros en recaudación a nivel nacional.

Subrayó que los beneficios que deriven de esos recursos deben redundar en acciones para incrementar esa vinculación puerto-ciudad que tanto se ha buscado.

Expuso que como integrantes de la comunidad portuaria buscarán interactuar entre Apiver y el municipio para sugerir o recomendar en qué se pudieran gastar o invertir esos excedentes que van a quedar ahora al municipio.

Consideró que se necesita invertir en vialidades para mejorar la infraestructura de conexión carretera con el puerto, para que el crecimiento de manejo de carga que se avecina con la operación del nuevo puerto no genere embudos en la circulación dentro de algunos años.

Explicó además que en vista de integrar a todos los actores del puerto como son Api, Aduana, Agentes Aduanales, transportistas, navieros y las terminales, se conformó desde marzo del año pasado la Comunidad Portuaria Veracruz, la cual ha estado sesionando recurrentemente hasta dos veces al mes para buscar la eficiencia de la operación del puerto, la promoción, ya que al incrementarse la capacidad de recibir tres veces más de carga, se debe promocionar porque la carga no llegará por si sola.