Exponen innovadores desarrollos de parques industriales

En México existen aproximadamente 550 parques industriales. Los cuales albergan al menos 5,000 empresas que generan más de 3.2 millones de empleos directos. El sector que ocupa mayor espacio industrial es el automotriz con 16%, seguido de alimentos y bebidas con 15%, textil con 14% y eléctrico-electrónico con el 12 por ciento.

993

La Norma Mexicana considera que un parque industrial debe contar con 10 hectáreas de superficie construida, y otras 10 hectáreas para que las siga trabajando. De igual forma debe contar con los servicios básicos como agua, energía eléctrica, aguas residuales y comunicación.

Los parques industriales en México son parte de la infraestructura estratégica del país para atraer inversión extranjera directa, ya que sin parques, difícilmente aterrizan las empresas.

Balper

Es una empresa con 24 años en el mercado, tienen experiencia en el sector manufacturero, alimenticio, médico, automotriz, entre otros. Se dedican a la ingeniería, básica y conceptual, ejecución y mantenimiento industrial

Lizbeth Miranda, gerente comercial de Balper Toluca, comentó que la empresa trabaja desde cero en la ingeniería llave en mano, obra civil, obra eléctrica y obra mecánica donde cuentan con un taller de fabricación de estructura y recipientes de acero inoxidable y acero al carbón, parte de tuberías, instalaciones de media y baja tensión, departamento en automatización de procesos, calefacción, etc. “Nos gusta construir una planta industrial y mantenernos ahí para apoyar al cliente haciendo el mantenimiento a las instalaciones para que su empresa opere adecuadamente”.

Respecto a la región de Toluca expresó que existe mucho crecimiento en la zona, trabajan para muchos clientes de años y otros nuevos. “Aquí atendemos a la industria del plástico, automotriz, química-farmacéutica y manufacturera”.

Sistemas Industriales Solana

La empresa poblana se caracteriza por su alta empleabilidad tecnológica en sus desarrollos de naves industriales. Tienen 64 años de experiencia en la fabricación y construcción de conjuntos industriales, elementos de acero y prefabricados de concreto, abarcando la cimentación, montaje y laminación.

Gerardo Solana, gerente de proyectos, refirió que el mercado mexicano siempre ha sido estable, con sus altos y bajos, pero se ha mantenido. “Es un mercado con mucho auge en varias partes del país y mucha demanda, por ello nos mantenemos a la vanguardia tecnológica para brindarle al cliente la mejor opción”.

Grupo Alsavisión

Este grupo se encuentra por concluir un desarrollo industrial en la zona de Ixtapaluca que tendrá 18 naves industriales de diferente tamaño y podrá recibir a empresas logísticas, debido a su posición geográfica que conecta con las principales carreteras de la Ciudad de México, también manufactureras y almacenes.

Gabriela Reyes, encargada de administración conjunto Industrial Victoria I y II, resaltó que Grupo Alsavisión, construye las naves de acuerdo a los requerimientos y necesidades del cliente como tamaño, posición y medidas. “El diseño lo adaptamos a cualquier necesidad, lo que resulta en una ventaja competitiva para la empresa, además de que construimos en posiciones geográficas estratégicas”.