Exportación de cerveza crece 10% en primer trimestre

Las exportaciones de cerveza en México alcanzaron los 13.6 millones de hectolitros al cierre del primer trimestre del año, lo que representó un alza de 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, señaló en entrevista la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga.

0
569

El principal destino para las exportaciones mexicanas fue Estados Unidos, con 73 por ciento de participación, un mercado en el que, de acuerdo con Quiroga, no tuvo afectación por las amenazas de aranceles a las importaciones provenientes de México.

Al mercado estadunidense le sigue Reino Unido, con 3.3 por ciento; China (que creció al doble) y Canadá, con 2.8 por ciento, respectivamente.

La directiva refirió que la producción de la bebida en el país se ubicó al primer cuarto del año en 39.4 millones de hectolitros, el mismo reporte que en 2018. En tanto, las importaciones se ubicaron en 0.4 millones de hectolitros, lo cual significó una baja de 68 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Esto es importante, porque significa que los mexicanos están optando por consumir cerveza nacional”, afirmó la directiva. Estados Unidos fue el principal país del cual se importó cerveza durante el periodo, con 82 por ciento de participación; Bélgica, con 14 por ciento; Rusia y Alemania, con 1 por ciento, respectivamente. La balanza comercial del sector durante el periodo fue de mil 578 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 19 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

“La cerveza artesanal sigue representando 0.1 por ciento de la producción del país, aunque vemos una proliferación en términos de participación de mercado; las cifras se encuentran igual que el año pasado”, expuso. Señaló que el consumo per cápita de la bebida en México es de 68 litros anuales. “Actualmente, los retos que tenemos es asegurar las condiciones para operar, a que podamos seguir produciendo, distribuyendo y vendiendo cerveza”, expresó.

Para lograr los objetivos como gremio cervecero, Quiroga dijo que se debe “estar atentos a las regulaciones normativas, fiscales para consolidarnos como la potencia que somos y garantizar las condiciones para que en términos de productividad sigamos siendo pioneros y tengamos el impacto económico que tenemos”, afirmó.

Finalmente, expuso que desde el sector esperan tener en este 2019 los mismos niveles de crecimiento que tuvieron durante 2018.