Exportación de tomate a la baja

En dos semanas cayó 20% el envío de jitomate mexicano a Estados Unidos

444

Desde que inició el cobro de la cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas de jitomate a Estados Unidos, el volumen de envíos cayó 20 por ciento.

El promedio de envíos del jitomate roma (saladette) en las dos primeras semanas de mayo fue de poco más de 15 mil toneladas semanales, mientras que en la primera de junio el volumen cayó a 12 mil toneladas a la semana, para un retroceso de 20 por ciento, de acuerdo con los datos reportados de la Asociación Mexicana para la Horticultura Protegida (AMHPAC).

El precio, luego de deprimirse los primeros días, también comenzó a apreciarse en Estados Unidos, especialmente para los productores de Florida, quienes son los que han puesto traba al comercio de la hortaliza mexicana en ese país.

El jitomate vendido por Florida se comercializa en su punto más alto en más de cinco años al promediar la semana pasada 11.85 dólares por cada caja de 25 libras (12 kilos), en tanto que los jitomates exportados de México se ubicó entre 1.5 y 2 dólares por caja.

Luis Fernández, un productor de Puebla, comentó que para cumplir con la cuota tuvo que solicitar un crédito que no estaba previsto en sus planes de negocio. “En un futuro no muy lejano habrá que transferir el arancel al mercado, porque el arancel no nos permite absorber ese porcentaje”, relató el agricultor.