Exportaciones de la maquiladora de Tijuana sostienen la industria de B.C.

Las exportaciones de la industria maquiladora de Baja California aumentaron 19.43 por ciento gracias a Tijuana, que sigue siendo la cuidad que sostiene a la entidad debido a la dinámica de la vecina ciudad de San Diego, California.

739

De acuerdo con el INEGI, los ingresos provenientes del mercado extranjero fueron en total por 57 mil 308 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, sin embargo, Tijuana concentró el 76.6 por ciento de las exportaciones del Estado situación que se ha consolidado en la dinámica de la industria maquiladora. Tijuana exportó 43 mil 901 millones de pesos, 23.04 por ciento más que enero-marzo de 2018 (35 mil 682 millones de pesos), ampliando su distancia de los demás municipios de Baja California y consolidándose como la bujía en ese rubro.

Por ello las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un aumento de los aranceles, asunto que no está descartado, pone nerviosos al sector maquilador de Baja California, porque una medida de estas traería consecuencias catastróficas para la economía de la entidad (que se encuentra en desaceleración), ya que la industria emplea a un total de 338 mil 858 personas.

Cabe recordar que Trump anunció el viernes la suspensión indefinida de la implementación de aranceles del 5 por ciento a los productos que lleguen de México, sin embargo, en un ultimátum dado a conocer antier, el gobierno federal tiene 45 días para dar resultados de sus compromisos en materia migratoria, argumento de presión que Estados Unidos ha utilizado para arrinconar a México.

De no darse los resultados que espera Trump se aplicarán los aranceles que provocaría en el futuro una recesión económica de México y por supuesto en Baja California, que concentra cerca del 70% de la inversión extranjera que viene del vecino país del norte.

Regresando a las exportaciones en Baja California, los otros tres municipios que registraron los siguientes números: Mexicali con 9 mil 203 millones de pesos por exportaciones (aumento de 9.39 por ciento anual), Ensenada con 2 mil 352 millones de pesos por exportaciones (16.37 por ciento anual) y Tecate con mil 850 millones de pesos por exportaciones (cayó 0.89 por ciento anual).

Reiteramos que la siguiente administración deberá estar atenta a la coyuntura económica entre Estados Unidos y México, para tomar las medidas correspondientes en caso de que se aplicarán los aranceles por no dar los resultados que espera ese gobierno sobre el tema migratorio que utilizaron como medio de extorsión.