Exportaciones del campo poblano crecieron cinco veces en último lustro

Los envíos fueron principalmente hacia Estados Unidos y pese a las políticas arancelarias de Donald Trump.

200

as exportaciones de productos del campo del estado de Puebla crecieron cinco veces en el último lustro, aseguró el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEAGRO), José Ignacio Menéndez Priante.

De hecho, en el último año el envío de diversas legumbres al extranjero repuntó 30 por ciento en el último año, principalmente hacia Estados Unidos y pese a las políticas arancelarias de Donald Trump.

A pesar de tal repunte, el dirigente empresarial urgió a los productores locales a buscar nuevos mercados como son los países centroamericanos y de Sudamérica, así como naciones europeas, donde los alimentos mexicanos son demandados.

Cabe mencionar que, de acuerdo a datos oficiales, la mayoría de los productos del campo que se envían a otros países son hortalizas como jitomate, aguacate y cilantro, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones trimestrales en el sector alimentos de la entidad poblana representó una bolsa de 715 mil dólares; mientras que en bebidas y tabaco fue de 7 mil 991 dólares.

Es preciso comentar que otros productos agroindustriales que Puebla exporta a Estados Unidos y Canadá principalmente son café, vainilla, limón, hierbas aromáticas y medicinales, jugos y salsas.

*Fuente: https://www.diariopuntual.com/
Autor: AARÓN MARTÍNEZ