Exportaciones mantienen tendencia al alza en el primer mes del año

México.- En enero de 2019, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 5.7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con lo que sumaron 27 meses consecutivos al alza a tasa anual, aunque a un ritmo más moderado.

239

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en enero de este año, las importaciones de mercancías aumentaron 6.1 por ciento respecto al mismo mes de 2018, tras la caída a tasa anual en diciembre pasado.

Así, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de cuatro mil 810 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de cuatro mil 420 millones de dólares observado en igual mes de 2018, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.

El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías durante enero de 2019 fue de 32 mil 453 millones de dólares, con un incremento anual de 5.7 por ciento, resultado neto de un aumento de 7.1 por ciento en exportaciones no petroleras y de una disminución de 12.4 por ciento en las petroleras.

Con el crecimiento de enero de 2019 (5.7 por ciento), las exportaciones ligaron 27 meses con incrementos a tasa anual, aunque moderaron su ritmo de avance respecto al registrado en el primer semestre del año pasado, cuando avanzaron a tasas incluso por arriba de 10 por ciento.

Por tipo de mercancía, apuntó que en enero de este año las manufactureras crecieron 8.5 por ciento; mientras que las extractivas cayeron 27.6 por ciento y las agropecuarias y pesqueras bajaron 4.5 por ciento en su comparación anual.

El INEGI reportó que en el primer mes del año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37 mil 263 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 6.1 por ciento, reflejo de aumentos de 6.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.6 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 7.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4.8 por ciento en las de bienes de capital; mientras que las importaciones de bienes de consumo registraron una caída anual de 2.3 por ciento.