Exportaciones mexicanas retroceden en marzo

38 mil 961 millones de dólares fue el valor de las exportaciones mexicanas de mercancias durante el tercer mes de este año

620

CDMX.- El valor de las exportaciones mexicanas de mercancías en el tercer mes de este año fue de 38 mil 961 millones de dólares, cifra 1.2% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, su primer retroceso a tasa anual desde octubre de 2016, de acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial, dada a conocer por el Inegi.

Dicho retroceso fue resultado de retrocesos de 1.2% en las exportaciones no petroleras y de 2.0% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo cayeron 10.1%.

DESCENSO MENSUAL DE 1.94%

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2019 las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de 1.94%, el cual fue resultado neto de una caída de 2.23% en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento de 2.20% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37 mil 531 millones de dólares en marzo pasado, monto que implicó un decremento anual de 0.5%. Dicha cifra se originó de la combinación de una baja de 5.2% en las importaciones petroleras y de un aumento de 0.1% en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una reducción anual de 4.6% en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se presentaron avances de 0.1% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2% en las de bienes de capital. 

Es su primer retroceso a tasa anual desde octubre 2016.