Exportadores se muestran cautos ante liberación de vías férreas en Michoacán

Exportadores mexicanos se mostraron cautos ante el anuncio de la CNTE de desbloquear las últimas vías férreas que mantenían tomadas desde hace más de un mes en Michoacán y que les ha generado millonarias pérdidas.

286

Exportadores mexicanos se mostraron cautos ante el anuncio de la CNTE de desbloquear las últimas vías férreas que mantenían tomadas desde hace más de un mes en Michoacán y que les ha generado millonarias pérdidas.

“Habían faltado algunas en materia de los bloqueos de vías. Se han logrado varios avances aún no se ha concluido, están en proceso”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Ojalá no se vuelva a repetir, esta industria es muy celosa, solamente te puedes equivocar una vez, no te puedes equivocar dos veces, tenemos que hacer que se respete la ley”, pide Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Reveló que, debido a los bloqueos de trenes, muchos de ellos con autopartes, la industria tuvo que hacer “puentes aéreos” para hacer llegar los insumos a las armadoras haciendo gastos superiores a los normales.

Informó que entre 35% a 40% de las refacciones automotrices en México provienen de China, pero una parte de ellas no tienen normas de calidad que ponen en riesgo la vida de los automovilistas. Ante ello dijo que ya trabajan con las autoridades para poner normas a las pastillas de frenos y de amortiguadores.

Fueron entrevistados en el marco de la visita a México de una misión empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, el sexto cliente y tercer proveedor más importante de México a nivel mundial.

En 2017 los intercambios bilaterales superaron los 22 mil millones de dólares. Inversionistas japoneses tienen 1,200 empresas en México, muchas de ellas automotrices.

“Aprovecho también a nombre del gobierno de México el voto de confianza de las empresas japonesas que siguen depositando sus inversiones en nuestro país”, manifestó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Destacó que la Cámara de Industria de Japón aceptó firmar un memorándum de entendimiento para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, se retiró sin dar entrevista.