miércoles, abril 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFabricantes de autos se preparan para límites al libre comercio

Fabricantes de autos se preparan para límites al libre comercio

Alemania registró un superávit global de la cuenta corriente

Los fabricantes de automóviles se están preparando para las consecuencias de las posibles guerras comerciales en Europa y América del Norte, y con ese fin controlan costos, ponen las inversiones en espera y fabrican autos de aspecto atractivo, independientemente del precio.

“Somos una empresa de exportación y, al final del día, necesitamos un comercio libre y justo”, dijo el presidente ejecutivo de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, en una entrevista en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. “No podemos influir en las decisiones políticas. Tenemos que fortalecer la compañía a través de mejores productos”.

Speth y otros ejecutivos de compañías automotrices reunidos el martes en Ginebra buscan la mejor manera de enfrentar los contratiempos políticos de las medidas contra el libre comercio en regiones en las que anteriormente tenían poco motivo de preocupación. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado lo que considera prácticas comerciales desleales en Europa, la Unión Europea se prepara para la salida del Reino Unido del bloque y Estados Unidos quiere renegociar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los proveedores también quedaron atrapados en la encrucijada. Magna International Inc., un fabricante canadiense de piezas de automóviles, dijo el mes pasado que los “sentimientos proteccionistas”, como el impuesto de ajuste en la frontera propuesto por Trump, podrían perjudicar las operaciones y la rentabilidad. Magna tiene cerca de 20,000 empleados en México.

“Nuestra cadena de inversiones depende de lo que hagan los fabricantes de automóviles en la región”, dijo el presidente ejecutivo de Magna, Don Walker, en una entrevista en Ginebra. “Esperaría que las grandes inversiones de las compañías automotrices se mantengan en suspenso mientras dure esta incertidumbre”.

Los fabricantes de automóviles están observando de cerca las deliberaciones sobre el comercio entre Estados Unidos y Alemania, la mayor economía de Europa. Mientras Alemania sostiene que el valor del euro está fuera de su control porque el Banco Central Europeo establece la política monetaria en el bloque de 19 miembros, Estados Unidos afirma que un euro “groseramente subvaluado” le da a Alemania una ventaja injusta.

Déficit comercial

“Este es el problema con Alemania”, dijo Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio de Trump, el lunes en un evento en Washington. “Puede básicamente usar el argumento de que está en la zona euro y, por lo tanto, no pueden tener ningún tipo de discusiones con Estados Unidos sobre la reducción de su déficit comercial de casi 70,000 mdd”.

Alemania registró un superávit global de la cuenta corriente -el balance de bienes, servicios y transferencias de capital- de unos 310,000 mdd el año pasado, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos, un grupo de investigación con sede en Múnich. Estados Unidos es el mayor importador de bienes alemanes, y en 2015 los compró por valor de unos 125,000 mdd. Alemania es el cuarto mercado extranjero de las compañías estadounidenses, que en 2015 exportaron 50,000 mdd en productos al país.

La canciller alemana Angela Merkel planea enfatizar los beneficios mutuos del libre comercio entre los dos países cuando se reúna con Trump en Washington la próxima semana.

“Los estadounidenses también se han beneficiado de las exportaciones alemanas -piensen en la calidad de los coches o máquinas alemanas-“, dijo en una entrevista Juergen Hardt, el coordinador de Merkel para asuntos transatlánticos. “Si el gobierno de Trump quiere reindustrializar a Estados Unidos, necesita a Alemania”.

BMW AG es un excelente ejemplo de lo difícil que será renegociar los pactos comerciales existentes sin crear consecuencias no deseadas. La mayor planta del fabricante alemán se encuentra en Estados Unidos, donde BMW y sus proveedores emplean a 70,000 personas. El fabricante ha invertido en la planta de Carolina del Sur bajo la premisa de que los acuerdos comerciales le permiten exportar rentablemente desde esa ubicación. Actualmente, el 70% de los vehículos producidos en la planta se venden fuera de Estados Unidos.

“Estados Unidos se beneficia directamente del libre comercio, porque exportamos en volúmenes grandes”, dijo el CEO de BMW, Harald Krueger, a la prensa el martes en Ginebra. “Claramente apoyamos el libre comercio y no el proteccionismo. El proteccionismo afectaría partes de la cadena de valor en Estados Unidos”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!