Federico Chávez, electo como Presidente de Index Occidente

191

Chávez Domínguez fue candidato de unidad, según lo informó la propia Comisión Electoral, durante la sesión que fue encabezada por su actual presidente, Luis Alonso Aguirre Lang, quien termina con su periodo estatutario y a quien sustituirá en el cargo.

 

Chávez Domínguez, quien hasta antes de iniciar con el proceso electoral se desempeñó como secretario de Index Nacional, dijo que llegará a una asociación que va por el rumbo adecuado. “Todo está funcionando bien en Index”. Actualmente está al frente de Geodis Global Solutions en Guadalajara.

 

Dijo que dentro de sus plan de trabajo existen muchas prioridades, pero una de ellas es crear una agenda específica con cada uno de los socios, para que sean atendidos de acuerdo a su perfil.

 

Desde luego no cejará en temas como buscar la certidumbre fiscal para las empresas y en el tema de Mejora Regulatoria, ya que -dijo- en la actualidad todavía representa un viacrucis, tanto en lo que se refiere a certificaciones como renovaciones. Se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Federal, para simplificarlas.

 

Tiene planeado además crear un programa de Certificación para Ejecutivos en Comercio Exterior y además trabajar por un ambiente de negocios integral en la zona y un esquema de integración de la vicepresidencias de Index Occidente con los propios comités, además de una agenda conjunta con Index Nacional.

 

También destacó su interés en trabajar porque este sector, que es de excelencia empresarial en México y está globalizado, sea cien por ciento reconocido por el gobierno por su cumplimiento en sus diferentes obligaciones.

 

Su plan de trabajo 2016-2017 lleva como lema “Una propuesta práctica, para mejorar el ambiente de negocios de la membresía” y allí también señala el acercamiento a los socios a servicios de valor agregado.

 

SU PERFIL

 

* Miembro de la Generación pionera del Comercio Exterior en Jalisco.

* Promotor Auténtico de la Manufactura Global.

 

Es Consejero Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Fue Secretario General del mismo organismo en Occidente, brazo de representación de éste Organismo Nacional en Jalisco. Es Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Guadalajara con un Posgrado en Comercio Internacional por el TEC de Monterrey, pero ha sido su tenacidad la que lo ha llevado a ocupar puestos importantes. Industrial Distinguido 2013 por Index Occidente para el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, actualmente está al frente de Geodis Global Solutions en Guadalajara.

 

Su vida profesional ha estado llena de grandes retos y logros que ha superado gracias a su visión y actitud proactiva. Comenzó su trayectoria IBM formulando políticas y esquemas de comercialización, visión que lo llevó a tareas de logística internacional en la misma multinacional que más tarde lo nombró responsable del Comercio Exterior de la Planta de Manufactura de IBM Campus Guadalajara.

 

Ha sido testigo y partícipe de la evolución que ha tenido la industria de exportación en Jalisco. De perfil amable, pero franco, transmite enfoques diferentes y destacados a los que en todo momento pone acento propio con pinceladas de buen humor. Sabe y conoce del rol y deberes de un organismo empresarial. Domina una visión holística sectorial que bien podría ser considerada en la formulación de una política industrial para Jalisco.

 

Desarrolló tareas sectoriales de cara al TLCAN, entre colegas que se autodenominaban: “El Cuarto de al lado”, por todos los esfuerzos de razonamientos para preparar el lobbyng y lograr esquemas comercio exterior simplificados y por los que Jalisco ha sido pionero a nivel nacional. Por supuesto que con su experiencia sabe que faltan acciones para mejorar la industria, como una estrategia integral de infraestructura logística en todo el país, seguridad con dispositivos electrónicos en carreteras, pero con una gran concordancia entre lo que se quiere hacer y lo que se está haciendo para corresponder al mercado que es lo que define en gran parte nuestro futuro comercial.

 

Para Chávez Domínguez, hay una gran evolución en la industria jalisciense antes y después en 1994, con la entrada del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en toda la palabra, por ejemplo hasta los términos de referenciar procesos han cambiado, por una combinación de términos al idioma inglés, por la propia globalización alcanzada.