Ferromex retoma marcha Manzanillo-Silao

Manzanillo continúa siendo el puerto más importante en cuanto a movimientos intermodales marítimos para la ferroviaria con 38% de la participación.

363

Luego de que el 1 de noviembre de 2016 dejó de operar el servicio ferroviario Manzanillo-Silao, de Ferromex, el tren nuevamente silba en esta ruta, pues la operación ya se retomó.

Así, los viajes en esta ruta se suspendieron como parte de una reingeniería del servicio con la cual la ferroviaria busca incrementar las toneladas transportadas, tema que se complicó con los problemas de inseguridad registrados en la zona del Bajío en ese mismo año.

Por lo anterior, en 2016 al anunciar la suspensión del servicio, Ferromex indicó que realizarían un análisis del mercado y tarifas, entre otros puntos, para que en aproximadamente seis meses se retomara la operación ferroviaria.

Destaca que, luego de un año y ocho meses de suspensión, tanto Ferromex como sus usuarios confirmaron a T21 el reinicio de este servicio que cuenta con tres corridas a la semana.

“Ferromex detuvo su operación de Manzanillo-Silao por más de un año. Ya lograron reabrirla el mes pasado y esperamos que las medidas que tomaron tanto el gobierno como la empresa ayude a que la confianza de los usuarios se retome al 100% para que el servicio tenga buenos volúmenes”, indicó Raúl Saucedo Salazar, CEO de SB Group, empresa que mueve 10 contenedores semanales en esta ruta.

En este sentido, Saucedo Salazar indicó que, aunque las operaciones llevan pocos días, el flujo de trenes y el servicio son eficientes, lo cual se beneficiará además de la recién puesta en operación del túnel ferroviario.

Así, Manzanillo continúa siendo el puerto más importante en cuanto a movimientos intermodales marítimos para la ferroviaria con 38% de la participación y al reinicio de operaciones del servicio Manzanillo-Silao se suma el inicio de operaciones del Túnel Ferroviario de Manzanillo, infraestructura con la que prevén pasar de un movimiento anual de 707 mil contenedores anuales a dos millones 121 mil contenedores anuales.

Te puede interesar: Aumentan ventanas de operación en Manzanillo por túnel ferroviario

Destaca que previo a la suspensión del servicio, Ferromex manejaba 500 contenedores al mes, y debido a la inseguridad los tiempos de tránsito se realizaban de entre nueve y 10 días de Manzanillo a Silao, lo que desincentivaba el servicio.

Desde noviembre de 2016, algunos de los usuarios han utilizado la ruta Manzanillo-Guadalajara como alternativa para el manejo de sus mercancías, mientras que otros recurrieron al uso de autotransporte, por lo que ahora se debe trabajar para convertir usuarios del autotransporte al intermodal.