FERROVIARIAS ABSORBEN COSTOS POR IEPS

ENSENADA, B.C.- La Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 en la Regla 9.15 dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel, por lo cual el costo del mismo será más elevado generando diversos retos al sector ferroviario mexicano, como T21 Informo

245

Por lo anterior, uno de los riesgos que se corría era que las tarifas ferroviarias aumentaran, poniendo en desventaja al ferrocarril frente al autotransporte y afectando el costo final de los productos debido a afectaciones a toda la cadena logística de las mercancías e insumos, sin embargo, esto no ha sucedido del todo debido a una acción tomada por las concesionarias.

Tanto Ferromex como Kansas City Southern de México, ferrocarriles con los que trabajamos, están tratando de absorber lo más que pueden el impacto del tema del IEPS”, indicó Luis Felipe González Acosta, Responsable de equipo de precios y desarrollo de negocios de Hub Group México, durante su participación en el Congreso Intermodal 2019, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Al respecto, Humberto Vargas García, Presidente de AMTI, afirmó que ambas ferroviarias buscaron absorber el impacto para evitar la elevación de tarifas a sus usuarios y que dicha asociación trabaja de la mano con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En este sentido, Iker de Luisa, Director General de la AMF, recordó que si bien esta situación afecta a toda la cadena logística, coloca el “piso disparejo” entre el ferrocarril y el autotransporte, debido a que este último sí puede acreditar el IEPS, no obstante el sector ferroviario continua buscando que se dé esta ventaja nuevamente al ferrocarril.

“Estamos haciendo lo posible para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el poder Legislativo puedan recapacitar en esta miscelánea fiscal”, indicó De Luisa.

Por lo anterior, aseveró que hace una semana se efectuó un parlamento abierto en el Congreso de la Unión, en donde testificó ante la Comisión de Hacienda integrada por una diputada de Chihuahua, uno de Michoacán y otro de Aguascalientes acerca de los impactos que en sus estados van a tener las industrias cárnica, lechera, granelera, automotriz y acerera, así como el puerto de Lázaro Cárdenas por este tema fiscal.

“Seguiremos dando la lucha, pero lo veo un poco difícil, la línea en Hacienda es hay que recaudar más y nos toca esa parte”, comentó el Director General de la AMF.

Destaca que, la acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internacional. Aún con ello, el precio en México de un litro de diésel neto de IEPS era 10% más caro que el precio internacional. Como consecuencia de la eliminación del incentivo, el costo real del diésel será 57% más caro, de acuerdo con estimaciones de Ferromex.

*Fuente: http://t21.com.mx/