FIATA ACTUALIZA REGLAS MODELO SOBRE SERVICIOS FREIGHT FORWARDER

La Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA por sus siglas en inglés) publicó una versión actualizada de las Reglas Modelo para los Servicios de Transporte de Carga, que cuenta con varios cambios en el panorama empresarial y los requisitos legales de la industria de logística y transporte de carga en los últimos 20 años.

387

Esta nueva versión fue lanzada durante el Congreso Mundial 2019 de FIATA, realizado en días recientes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Cabe resaltar que las primeras Reglas Modelo de FIATA, formuladas en 1996, fueron un punto de referencia crítico para las asociaciones y empresas de transporte de carga global para redactar sus propios términos y condiciones comerciales.

Incluso afectaron las leyes nacionales que rigen la industria en algunos países, ya que estipulaban principios generales sobre los derechos, obligaciones y responsabilidades de los remitentes y sus clientes, ya sea que el remitente actuara como agente del remitente o como transportista contractual.

“En particular, cubren la base de responsabilidad, exclusiones y límites monetarios de responsabilidad para los agentes de carga”, indicó la FIATA en un comunicado.

Richard Gluck, Presidente de Asuntos Legales del Cuerpo Asesor (ABLM por sus siglas en inglés) de FIATA, explicó que “el comité de actualización de las Reglas Modelo de ABLM consideró una serie de nuevas prácticas comerciales y requisitos reglamentarios en la industria que han evolucionado desde que las Reglas Modelo se publicaron por primera vez hace más de veinte años”.

Las Reglas Modelo actualizadas introducen una definición más amplia de avisos “por escrito” para permitir que se utilicen nuevos medios de comunicación electrónica en la industria.

Y, debido a que otros requisitos legales específicos varían de un país a otro, como los aplicables a la protección de datos o la declaración de la masa bruta verificada de la carga, también se insta a los transportistas a actualizar los artículos relevantes en sus acuerdos de servicio en función de sus propios modelos comerciales y las leyes aplicables en el país o las regiones donde operan.

“Las Reglas Modelo junto con los documentos de FIATA, como el Conocimiento de Embarque de Transporte Multimodal de FIATA, desempeñan papeles críticos en el establecimiento de estándares de servicio básicos y en la alineación de la responsabilidad del agente de carga a escala global. FIATA seguirá actualizando estos documentos para reflejar las nuevas prácticas comerciales y los requisitos reglamentarios”, dijo Babar Badat, Presidente de FIATA.

*Fuente: http://t21.com.mx/