Firma mexicana operará restaurantes en aeropuerto de Bogotá

Mera también operará, en asociación con otra firma, espacios comerciales de una terminal de Hollywood.

2862

El consorcio Mera, nacido en Cancún, ganó la licitación para operar el sector de alimentos y bebidas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, además de que operará en asociación con otra firma espacios comerciales de la terminal Hollywood-Burbank en California, con lo cual el grupo tiene presencia ya en cuatro países del continente americano.

Rafael Aguirre Gómez, director general del consorcio, aseguró que esta empresa cancunense es ya desde el 2016 el grupo más grande de bebidas y alimentos en todo México, con presencia en 11 de los más importantes aeropuertos de todo el país y 13 terminales, con miras a participar en la licitación de los espacios comerciales en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

La inversión para operar en Bogotá y Hollywood es del orden de los 14 millones de dólares, donde en conjunto operará 13 nuevos restaurantes, pero el monto sube hasta los 30 millones, puesto que también están por cerrar contrato con Aeropuertos del Sureste (Asur) para operar los 20 nuevos espacios que se abrirán en la Terminal 4 del aeropuerto internacional de Cancún.

Tan sólo el aeropuerto de El Dorado, dijo, tiene un volumen de pasajeros similar al de Cancún, por lo que la expectativa es muy grande para expandir las operaciones del grupo. Actualmente tienen una planta de 2,700 trabajadores, pero al cierre de este año superarán los 3,000 con las 400 nuevas plazas que requerirán para operar los más de 30 nuevos restaurantes que abrirá en Bogotá, Hollywood y la Terminal 4 de Cancún.

Aguirre Gómez dijo que pese al crecimiento del grupo, Cancún es para Mera su principal plaza, pues supera a la Ciudad de México en operaciones internacionales y el gasto promedio del viajero que transita por la terminal es de los más altos a nivel internacional, fluctuando entre los 70 y 90 pesos por persona.

El directivo aseguró que tienen amplias posibilidades de entrar a operar espacios de bebidas y alimentos en el NAICM, tanto por ser el más grande operador de este rubro en todo el país, como por la calidad y rentabilidad que dan a todas las unidades que operan en las más importantes terminales del país.

Grupo Mera es una empresa nacida en Cancún en 1989, controladora de más de 50 restaurantes en las terminales aéreas tanto de Asur como de Grupo Aeroportuario del Pacífico. Operan con contratos máster en Mérida, Cozumel, León, Veracruz, Cancún, León y Puerto Vallarta, además de tener contratos parciales en Guadalajara y Toluca.

La firma dio el primer paso en su internacionalización en el 2013 al ganar la concesión para operar 11 establecimientos de alimentos y bebidas en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, el cual comenzó a operar el 20 de febrero del 2013.