Formalizan autoridades portuarias y SSA México el ‘Acuerdo para la Ampliación y Aplicación de Nuevas Inversiones en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) de Manzanillo’

MANZANILLO, Méx.- Con el propósito de fortalecer el papel estratégico del puerto de Manzanillo y su eficiencia operativa, SSA México formalizó con las autoridades portuarias el ‘Acuerdo para la Ampliación de la Terminal

60884

MANZANILLO, Méx.- Con el propósito de fortalecer el papel estratégico del puerto de Manzanillo y su eficiencia operativa, SSA México formalizó con las autoridades portuarias el ‘Acuerdo para la Ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I)’, que aumentará su capacidad y el desplazamiento de mayores volúmenes de carga, afianzando su posicionamiento en ese Puerto.

El compromiso fue signado entre  SSA México y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo que dirige el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, quien impulsó con firmeza la consolidación de este Acuerdo que refrenda la ubicación del Puerto de Manzanillo como líder a nivel nacional y entre los principales de Latinoamérica.

Este es el primer proyecto de ampliación que se consolida como efecto de la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Puertos realizadas en 2012, que ha gestionado con firmeza la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT y sus unidades administrativas.

Lo anterior permitió a la Dirección General de Puertos publicar las Reglas de Carácter General el 22 de noviembre de 2016, que cristalizan no únicamente el Proyecto de Ampliación de Terminales e Instalaciones Portuarias, sino que dotan de un elemento estratégico al cumplimiento del compromiso del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, de incrementar la capacidad instalada de los puertos comerciales.

Durante el evento protocolario, el Director General de SSA México, Lic. Manuel Fernández, anunció que este acuerdo de ampliación representa los compromisos de inversión por más de 50 millones de dólares, tanto en la modernización de la infraestructura como en el equipamiento.

El puerto insignia de México

En presencia del titular de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa Rosas; y de un extenso grupo de empresarios del sector, el directivo reconoció a nombre del operador privado de puertos más grande de los EE.UU., y México, el apoyo de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, y de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo; y destacó su colaboración con el desenvolvimiento de este gran complejo de infraestructura.

“Hoy Manzanillo continúa posicionándose como el recinto más importante del país y de Latinoamérica, con un movimiento comercial que este año rebasará los tres millones de TEUs (contenedor de 20 pies); ubicándose inobjetablemente en el mapa geoportuario global y en las principales rutas de comercio hemisférico”, indicó Manuel Fernández.

Tecnología de última generación TEC I

En el encuentro también se informó que se ha impulsado el robustecimiento tecnológico de la infraestructura de SSA México, con la incorporación de nuevas grúas de tipo Super Post Panamax, cien por ciento electrificadas.

Las dos nuevas unidades adquiridas maximizan el rendimiento operativo de la terminal, para atender la demanda progresiva de buques de última generación con una capacidad superior a los 15 mil TEUs.

Con la recepción de las dos nuevas grúas Super Post Panamax fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. (ZPMC), se avanza hacia una nueva etapa en el equipamiento de las instalaciones al sumar un total de 12 grúas de pórtico (ship to shore), manteniendo el liderazgo del litoral pacífico con respecto a un mayor dinamismo en el manejo de los contenedores.

Los equipos están dotados con cuatro metros más de altura, respecto de las grúas convencionales, lo que hace viable la operación de embarcaciones con una elevación sobre el riel de 50 metros y estibas de 24 contenedores de ancho.

El conjunto de instrumentos ha sido desarrollado especialmente para responder eficientemente a los requerimientos de las redes logísticas marítimas y terrestres bajo los más altos estándares mundiales, consolidando a SSA México como un referente en términos de competitividad y desempeño frente a las navieras globales más exigentes.