Freightliner inicia entrega de Ecascadias a Penske y NFI

Freightliner, uno de los mayores fabricantes estadounidenses de camiones, está probando su modelo eléctrico llamado eCascadia. Como parte del proceso, los prototipos han sido testeados por años en todo el mundo e incluso el colaborador de Digital Trends John R. Quain, estuvo al volante de uno de ellos durante CES 2019. Finalmente, hoy la firma está lista para comenzar las entregas.

446

La matriz Daimler Trucks construyó las dos primeras unidades en su centro de investigación y desarrollo en Portland, Oregon. Los camiones son parte de su flota Electric Innovation y se usarán para experimentar cómo se comportan integrados en operaciones de flota a gran escala. La firma aclaró que no se trata de vehículos de producción regular, los cuales recién aparecerán en 2021.

Estos dos primeros camiones irán a Penske Truck Leasing y NFI, para trabajar en el sur de California, donde podrían compartir la ruta con el Semi, que Tesla continúa probando. Ambas empresas entregarán permanente retroalimentación sobre varios puntos, incluyendo cómo es la infraestructura disponible para la carga de sus baterías y cómo funciona el procedimiento de repostaje de energía en medio del proceso de reparto. Freightliner también necesita saber cómo se usa y funciona su producto. Finalmente, ha sugerido conocer si sus clientes han adherido a alianzas corporativas en el mundo de la movilidad eléctrica.

El eCascadia necesita funcionar tan bien como un camión convencional provisto con propulsor turbodiésel. Al menos en el papel, parece prometedor. Está alimentado por cuatro motores eléctricos (dos por eje), que extraen electricidad de una batería de iones de litio de 550 kilovatios-hora. El paquete más grande disponible hoy en el mercado es del Tesla Model X, que llega 100 kilovatios-hora. El camión ofrece una potencia de 730 caballos de fuerza y hasta 250 millas (402 kilómetros) de alcance. Cuando la batería está al 80 por ciento de su carga, es capaz de funcionar por espacio de 90 minutos, según Freightliner.

La subsidiaria de Daimler Trucks se basará en los comentarios recibidos por parte de Penske y NFI para mejorar el modelo a medida que se acerca el inicio de su producción en serie. También planea invitar a más empresas a su programa piloto, mediante la entrega de unidades adicionales del eCascadia en los próximos meses.