Frente frío 14 provoca lluvias en Campeche y Tabasco

En Campeche los puertos se encuentran cerrados a la navegación por el frente frío numero 14

427

En Campeche, el frente frío número 14 y la masa de aire frío que lo acompaña, ocasionan lluvias fuertes a muy fuertes con vientos superiores a los 60 kilómetros por hora, por lo que los puertos se encuentran cerrados a la navegación.

Las autoridades de Protección Civil señalaron que este sistema se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío que lo acompaña cubrirá gran parte del territorio nacional y del Golfo de México.

“Lluvias y nublados es lo que prevalecerá en nuestra entidad en las próximas 24 a 48 horas, este sistema frontal ingresará y tenderá a debilitarse en las inmediaciones de la región. Tenemos la previsión de viento del norte y noreste que estará soplando en las próximas 24 a 36 horas con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora y algunas rachas que pueden estar ligeramente más fuertes, 50, 60 kilómetros por hora”, indicó Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Este miércoles se reportaron lluvias en gran parte del territorio de Campeche y el efecto de norte mantiene oleaje elevado, lo que impide a los pescadores salir al mar.

“Se tuvieron registro de lluvias en el oriente del estado, en la parte norte, en el centro y las principales fueron en Hopelchén”, señaló Hugo Villa Obregón, Director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

“El tipo de lisera que nosotros ejercemos, el norte nos afecta desde 2 días antes de que pegue, porque como laboramos en aguas profundas, retirado acá de Campeche, tenemos que venir antes de que pegue el norte”, refirió Antonio Cahuich, pescador.

“Nos ponen la bandera roja y ya no podemos salir. Sí nos afecta porque no nos dejan salir a trabajar”, dijo José Coyoc, pescador.

Según los pronósticos, se espera que las lluvias y fuertes vientos continúen en las próximas 24 horas.

Autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantener medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias fuertes de 20 a 55 milímetros con evento de norte, para las próximas horas.

“Bastante más a los que son asmáticos, tienen que cuidarlos mucho, abrigarlos mucho. Pues hay que cuidarse si no quieres enfermarte te tienes que cuidar”, externó Teresa Sosa, vecina.

La acumulación de basura en las calles provoca que el agua de lluvia se acumule, formando encharcamientos.

“Están llenas de basura, cae un chubasco y se tapan las alcantarillas y eso perjudica mucho”, añadió Juan Torres, vecino.

Ante los cambios bruscos de temperatura, autoridades de Salud y Protección Civil recomendaron mantenerse abrigados y estar prevenidos por las lluvias.