Gobernador de Querétaro se reúne con Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial

El ejemplo de Querétaro puede y debe servir a México”, aseguró Francisco Domínguez; en la entidad hay 85 empresas y organizaciones dedicadas a este sector

312

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se comprometió ante los integrantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), con quienes se reunió, a trazar nuevas bases de colaboración, de innovación y de futuro.

“Si algo hemos aprendido en Querétaro, es que el impulso de volar debe estar acompañado de apertura, de vinculación y sobre todo de talento”, dijo ante el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel.

Tras referir que el ejemplo de Querétaro puede y debe servir a México, el mandatario compartió con los presentes los ejes rectores que han conducido al crecimiento de la industria aeroespacial en esta entidad.

Comenzó por subrayar que el destino lo pactamos y lo construimos todos y en particular en Querétaro el modelo de crecimiento “Triple Hélice “genera sinergias entre industria, academia y gobierno, ha demostrado que la vinculación es la clave de la evolución.

Añadió que la entidad se ha mantenido en la ruta de la especialización industrial y ha transitado de la manufactura a la mente-factura. Además, mantiene disciplina financiera, bajos niveles de deuda, transparencia y austeridad. “Tenemos paz social y paz laboral”.

Hizo especial mención de una visión que consiste en acabar con la corrupción y la impunidad como país, sí, pero manteniendo nuestra ruta de libertad, democracia y federalismo.

El estado de Querétaro se ha abierto a México y al mundo, de manera tal que es el 4° destino de inversión aeronáutica internacional.

Tan solo de octubre 2015 a enero de este año, se concretó el arribo de 132 nuevos proyectos aeroespaciales a la entidad con una inversión cercana a los 39 mil millones de pesos y más de 36 mil empleos.

Querétaro es también la décima ciudad a nivel mundial, en cuanto a desempeño en el sector aeroespacial.

Ello, de acuerdo al Grupo “Financial Times”.

En materia logística, la entidad tiene el Aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo el país y es cuarto lugar en movilización de carga.

“Tenemos una meta en el horizonte y estamos trabajando por ella: convertir a Querétaro en el hub logístico de México”, destacó Francisco Domínguez frente al presidente de Femia, Felipe Sandoval, y el CEO de Safran México, Daniel Parfait.

Recordó que hoy Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda América Latina, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo con la división de inteligencia del “Financial Times”.

Domínguez Servién añadió que el recurso humano especializado es la mejor carta de presentación del estado. Así, el talento queretano desarrolla la última generación de motores LEAP, que ya suma 10 mil pedidos en todo el mundo.

También en el estado se desarrollan los motores CFM-56, que hoy mueven naves de las empresas Aeroméxico e Interjet. Por igual, en el CENTA, ya se desarrolla
el primer avión 100% mexicano.

La entidad cuenta con 85 empresas y organizaciones dedicadas a este sector. Entre ellas, 12 centros de investigación y diseño. Así como 7 instituciones académicas que nos acreditan como un estado generador de conocimiento; incluyendo la UNAQ.

En Querétaro también se construye el primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad: el VUHL.

En materia laboral, Querétaro fue uno de los tres principales generadores de empleos en el país durante 2017 y el pasado mes de enero se ubicó en 2° lugar nacional en crecimiento del empleo. También es 2° lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, con 402.99 pesos diarios, de acuerdo con el IMSS. 

El mandatario resumió que su administración coloca a las y los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, programas, obras y acciones, anteponiendo a los más vulnerables.

“Cuenten con nosotros: seguiremos dándole motivos a México, para volar alto. Para consolidar a la industria aeroespacial como un pilar de competitividad y de futuro para el país”. 

Por su parte, el subsecretario Carlos Morán dijo que en México hay campeones que han hecho posible la industria aeroespacial que hoy existe y que se atrevieron a transformar la realidad. A nombre del gobierno federal conminó a los integrantes de la Femia a no tener duda en que “no nos va a parar nadie”.

A su vez, el Presidente de Femia, Felipe de Jesús Sandoval, consideró necesario elevar la participación de la industria en la cadena productiva, que hoy es apenas del 5.6%.

Destacó que en los últimos 10 años el sector ha sostenido un crecimiento de 15%, mientras que en el sector automotriz ese crecimiento tomó por lo menos 50 años.

La Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Elodina Guerra Ávila, coincidió en el sentido de que el crecimiento del sector ha sido “impresionante”, lo que genera grandes espacios para seguir trabajando.

Destacó que en México se asientan ya 35 de las 100 mejores empresas aeroespaciales del mundo, por lo que la dependencia federal promueve programas de competitividad industrial, software e innovación.

En su turno, Gilberto García Vázquez, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, subrayó que esa dependencia apoya al sector con programas de innovación, inclusión y diversificación. “Hay que tener claros los tiros de precisión”.

Finalmente, Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial 2019, abundó que este año el evento tendrá un foro de educación aeroespacial, la cumbre de rectores de universidades aeroespaciales y un seminario de inversión extranjera.