Gobierno de México destaca fortalecimiento de relación con China

El canciller de México, Luis Videgaray, destacó este martes que durante el actual gobierno se construyó una relación privilegiada con China, en el marco de la Asociación Estratégica Integral, acordada en junio de 2013.

236

MEXICO, 9 oct (Xinhua) — El canciller de México, Luis Videgaray, destacó este martes que durante el actual gobierno se construyó una relación privilegiada con China, en el marco de la Asociación Estratégica Integral, acordada en junio de 2013.

“Hemos logrado relanzar nuestra relación con China. Por primera vez, la relación México-China adquirió el carácter de Asociación Estratégica Integral”, expuso el funcionario mexicano.

Al comparecer en el Senado de México en el marco del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, expuso la participación de China en el país latinoamericano, principalmente en materia de inversión.

“Hoy tenemos más empresas chinas trabajando en México, incluyendo por primera vez dos bancos chinos, los dos bancos, por cierto, más grandes del mundo que han establecido presencia en nuestro país”, indicó.

Resaltó que por primera vez, se logró crear un fondo de infraestructura México-China por un monto de 1.200 millones de dólares que hoy ya invierte capital de aquel país en proyectos de energía y de telecomunicaciones.

“Es un fondo que además administra el Banco Mundial, con capital chino, exclusivamente para proyectos en México”, abundó.

México y China acordaron en junio de 2013, elevar la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica Integral, con el objetivo de brindar mayor prosperidad y mejores oportunidades en ambos sentidos en favor de las sociedades, a partir del intercambio comercial y la cooperación en áreas como la cultura, el turismo y la educación.

Peña Nieto pasará estafeta a la siguiente administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha destacado la importancia de diversificar el comercio exterior, reforzar las relaciones exteriores a la región Asia-Pacífico, particularmente con China.