jueves, abril 25, 2024
InicioEconomia y FinanzasGobierno federal reduce gastos en 7.5% y obtiene un alza en ingresos...

Gobierno federal reduce gastos en 7.5% y obtiene un alza en ingresos de 5.2%: SHCP





Al dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a febrero de este año, la dependencia federal expone que para el periodo enero-febrero tanto el gasto neto como el programado bajaron en 9.8 y 11.8 por ciento real en cada caso, a tasa anual.

En tanto, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.6 por ciento real en ese lapso y los petroleros 10.1 por ciento, debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, mientras que los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 3.3 por ciento.

Con ello, el déficit público acumulado a febrero se ubicó en 70.1 mil millones de pesos, menor en 78.6 mil millones de pesos al déficit registrado en el mismo periodo de 2015.

La dependencia asegura que “los resultados obtenidos en los dos primeros meses de 2016 son congruentes con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión para 2016”.

De manera particular, detalla que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-febrero de 2016 se ubicaron en 684.5 mil millones de pesos, monto superior en 1.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015.

Por rubros de ingresos, entre enero y febrero de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 121.9 mil millones de pesos, superiores en 10.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2015, debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que se proyecta se revertirán en los próximos meses para reflejar las bajas de precio y producción de petróleo.

A febrero se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 44.5 por ciento, al pasar de 47 dólares por barril, en 2015, a 26.1 dólares por tonel en 2016.

En tanto, en la producción de petróleo fue de 1.5 por ciento, al pasar de 2.302 millones de barriles diarios, en 2015, a 2.267 millones en 2016; así como en el precio del gas natural de 38.0 por ciento.

Sin embargo, al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año, derivados de disminuciones en el precio del petróleo, estima.

Por otro lado, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 439.9 mil millones de pesos, superior en 3.3 por ciento real respecto a 2015, en donde destaca el crecimiento del sistema renta en 9.7 por ciento, mientras que disminuyó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 11.3 por ciento real, particularmente en gasolinas y diésel.

También se observó una disminución de 0.5 por ciento real en el impuesto al valor agregado, reflejando la recepción de pagos de carácter no recurrente durante el mismo periodo del año anterior. Se espera que este efecto se revierta en el año para reflejar un crecimiento real.

La dependencia refiere que los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 27.4 mil millones de pesos, cifra inferior a la de 2015 en 20.3 por ciento real.

Los ingresos propios de los institutos de seguridad social antes de apoyos fiscales fueron de 52 mil millones de pesos, monto superior en 5.3 por ciento en términos reales respecto a 2015, y los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad llegaron 43.2 mil millones de pesos, inferiores en términos reales en 18.4 por ciento, por la baja de las tarifas eléctricas.

Por el lado del gasto, entre enero y febrero de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en 750.7 mil millones de pesos, cifra menor en 9.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015, mientras que el gasto programable bajó 11.8 por ciento en términos reales a tasa anual.

En el periodo enero-febrero, los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, disminuyeron en 5.9 por ciento real.

El gasto corriente se contrajo en términos reales 5.6 por ciento. Al interior de éste, sobresale la disminución de 15.6 por ciento del gasto correspondiente a otros gastos de operación.

Considerando el gasto de operación, que incluye servicios personales y otros de operación, la variación anual respecto al mismo periodo de 2015 decrece en 3.1 por ciento; en tanto que el gasto federalizado disminuyó 2.1 por ciento real y por último, las pensiones y jubilaciones aumentaron en 0.5 por ciento real.

Respecto al endeudamiento, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en cinco billones 441.7 mil millones de pesos al cierre de febrero, lo que significa un aumento de 61.9 mil millones respecto del saldo registrado al cierre de 2015.

Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 98.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 20.9 mil millones y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 58 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 168.5 mil millones de dólares, superior en 6.9 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2015, derivado de un endeudamiento neto de 10.2 mil millones por ajustes contables a la baja de mil millones de dólares y por un alza en las disponibilidades del sector público federal de 3.2 mil millones de dólares.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!