GOBIERNO MEXICANO LANZA LICITACIONES TIPAT 2020

La Secretaría de Economía (SE) dispuso desde la semana pasada las bases de las licitaciones públicas 2020 para asignar los cupos establecidos en el Tratado Integral y Progresista ed Asociación Transpacífico (TIPAT), uno de los mayores acuerdos que ha firmado México en los últimos años con la región del sudeste asiático.

241

Las mercancías que están consideradas dentro de la convocatoria se encuentran leche y nata (crema), preparaciones a base de productos lácteos, leche evaporada, leche condensada, mantequilla, quesos, leche en polvo entera, leche en polvo descremada y productos constituidos por componentes de la leche.

El TIPAT, un acuerdo con apenas nueve meses desde su entrada en vigor, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En 2020, México ejercerá la presidencia de la Comisión de este acuerdo.

El TIPAT es visto como una puerta de acceso a la estrategia de diversificación del comercio exterior mexicano, al tiempo que promueve una mayor integración y atracción hacia México de inversiones de la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo en el mundo.

Con el TIPAT, México amplía su acceso preferencial a 50 países lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas.

Los países del TIPAT representan un mercado potencial de alrededor de 490 millones de personas (6.8% de la población mundial) y un PIB de cerca de 9.4 billones de dólares (13.54% del PIB global). En 2018, los 11 miembros realizaron 6.2% del comercio mundial con un total de 31 mil 940 millones de dólares con exportaciones que sumaron 11 mil 839 millones de dólares (5%) e importaciones por un total de 20 mil 101 millones (8%).

Las exportaciones de México a los seis nuevos mercados TIPAT, aunque incipientes, crecen a una tasa de crecimiento media anual de 11.1%, sumando tres mil 045 millones de dólares (en 2018), mientras que las destinadas al resto del mundo crecieron 7.8 por ciento.

En los últimos 10 años las exportaciones que tienen como destino países TIPAT han incrementado 95.2%. En particular, las exportaciones de México a los países TIPAT (10 socios) crecen, sumando 24 mil 716 millones de dólares, en 2018. Los países del TIPAT son fuente del 10% de la Inversión Extranjera Directa recibida por México entre 1999 y junio de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

*Fuente: http://t21.com.mx/