Gracias al T-Mec México es una de las economías más abiertas: Kenneth Smith

Smith subrayó que la negociación de tal convenio, que duró casi 15 meses, fue el reto más importante en su vida profesional. Puebla. El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC, beneficia a nuestro país, pues así se evitó la muerte súbita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició en 1992.

802

Así lo expresó Kenneth Smith Ramos, líder de la negociación del lado de México, al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Ante académicos y estudiantes, el experto en este tipo de asuntos, destacó que la negociación de tal convenio que duró casi 15 meses, fue el reto más importante en su vida profesional.

En este sentido, resaltó la importancia que representa para México dicha relación comercial, pues dijo que desde que se firmó el TLCAN, se modificó la estructura económica del país. «México pasó de ser una de las economías más cerradas a una de las más abiertas», apuntó.

Para sustentar su dicho, expresó que entre la frontera de México con Estados Unidos cruzan casi dos mil millones de dólares al día; mientras que el 80 por ciento del comercio nacional se va hacia el país vecino del norte.

A un año del cierre de tales negociaciones y cuyo acuerdo aún no está firmado por las tres naciones, el doctor Smith añadió que aquí se discutieron 34 capítulos relacionados con temas laborales, comerciales, anexos sectoriales, acceso al mercado y competitividad solo por destacar algunos, cuya revisión se realizará cada seis años a partir del 2020 que entre en operaciones.

*Fuente: https://www.diariopuntual.com/
Autor: AARÓN MARTÍNEZ