GRUPO MÉXICO DESARROLLA PARADOR SEGURO PARA EL AUTOTRANSPORTE EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- En el marco del Foro Logístico del Transporte, Grupo México dio a conocer su proyecto de parador seguro que se desarrolla en la autopista Irapuato León y que estará operativo a partir de 2020. Este parador seguro se ubicará en el kilómetro 32 de la autopista referida, y para su desarrollo se realizará una inversión de 150 millones de pesos (mdp). En una primera etapa, contará con tienda de conveniencia, estación de combustible y estacionamiento para camiones, buses y vehículos ligeros, comentó el Presidente Ejecutivo de la División Infraestructura de Grupo México, Francisco Zinser, quien realizó una conferencia de prensa en conjunto con Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

433

Con base en el reporte del segundo trimestre (2T19) de Grupo México, se identifica que en este periodo la autopista Salamanca – León reportó ingresos de 198.1 millones de pesos, 5% más que el año anterior y un aforo equivalente de 19 mil 559 unidades. El aforo de 2T19 vs. 2T18 se mantuvo constante.

El Primer Parador Logístico de Guanajuato se instalará en el Km 32+500 de la pista Irapuato-León y la 1ª etapa estará lista a inicio del 2020. Incluirá estación de combustible, estacionamiento para camiones, buses y ligeros, y contará con una inversión de 150 mdp.

Enrique González Muñoz, también Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad, sostuvo que con la firma de este documento, el organismo muestra su compromiso de impulsar proyectos estratégicos tendientes a consolidar el crecimiento económico de la región y transformarlo en un desarrollo sostenible.

En junio de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana, NOM-SCT-2-087-2017, que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, y que para dar cumplimiento se requiere de una mayor infraestructura de paradores seguros que sean aptos para que los operadores tomen sus descansos obligatorios.

En un recorrido realizado por Grupo T21 en esta ruta, se identifican las obras del parador seguro, además del libramiento de Silao, obra de la cual se firmó el título de concesión en 2018 para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Silao, con una duración de 30 años.

“El libramiento será una autopista de altas especificaciones con una longitud de 17.4 kilómetros que conectará el puerto interno del Bajío y Silao con la autopista a la ciudad de Guanajuato. Actualmente el Tramo II-B cuenta con el 100% de la liberación del derecho de vía y un 95% de avance físico de obra. En el Tramo I continúa el proceso de liberación de derecho de vía”, precisa el reporte financiero.