Grupo México Transportes va por 7,800 millones

S&P Global Ratings mantiene a la empresa ferroviaria con una calificación de “mxAAA”, la más alta que otorga. Grupo México Transportes (GMXT), la división de transportes de Grupo México, ofertará certificados bursátiles en el mercado local con el objetivo de recaudar hasta 7,800 millones de pesos a través de dos emisiones.

180

La empresa tiene como propósito lanzar la oferta el próximo 19 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los recursos provenientes de la colocación los utilizará para pagar parte de sus pasivos y para otros fines corporativos, señala en el aviso de la oferta.

S&P Global Ratings mantiene a la empresa de transporte ferroviario con una calificación de “mxAAA”, con perspectiva Estable.

La deuda con esta escala crediticia es la más alta que otorga la calificadora e indica la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros.

La firma calificadora destacó en un análisis que GMXT ha mantenido un buen desempeño operativo en los últimos 12 meses.

Esto se refleja principalmente en un crecimiento sostenido del volumen de carga, a pesar de las lentas condiciones comerciales en la región de América del Norte.

Incertidumbre

S&P Global Ratings agrega que “la imposición de aranceles de Estados Unidos a México ha generado incertidumbre sobre la actividad comercial en la región, lo que se suma al lento crecimiento económico en México”.

A pesar de este complejo entorno comercial, GMXT mantuvo un crecimiento sostenido en su volumen de carga, favorecido por la actividad económica en los segmentos agrícola, industrial e intermodal.

La emisora del conglomerado minero Grupo México continúa con sus planes para invertir 9,050 millones de pesos en este año en diferentes proyectos de expansión de capacidad, señalización automatizada y mejora de infraestructura.

“Con estas inversiones creemos que Ferrosur podría tener un impacto positivo en el futuro próximo al contribuir en el desarrollo del plan del Istmo y del sur”, indicó al presentar su informe financiero del segundo trimestre del año a los inversionistas de la BMV.

GMXT reportó que al cierre del 2018 tenía una red ferroviaria de 9,953.3 kilómetros de líneas principales en México, que pasan por 24 entidades y conectan en cinco puntos fronterizos y 13 terminales portuarias.

Tiene, además, 880 locomotoras, de las cuales 816 son propias y 64 están bajo arrendamiento.

También participa en el mercado estadounidense, siendo propietario y operador de la firma Florida East Coast Railway, que tiene 565 kilómetros de línea principal que se extiende a lo largo de la costa este de Florida desde Jacksonville hasta la ciudad de Miami, en Estados Unidos.