Grupomar obtiene certificado MSC que avalan una pesca sustentable

Con más de 35 empresas y 3 mil empleos directos, de los cuales 50% son mujeres, Grupo Marítimo Industrial, (Grupomar) es la única atunera que cuenta con el mayor número de certificados de gran prestigio a nivel nacional e internacional que avalan los procesos de inocuidad y calidad de sus productos y trabaja bajo el mayor respeto al medio ambiente.

362

La sustentabilidad y con una amplia conciencia social, orgullosamente comprometido con el país, el reconocimiento más reciente fue el certificado MSC (Marine Stewardship Council), que es el estandarte más alto que cuida al recurso, al ecosistema y que aplica las reglas de manejo para tener pesca hoy, mañana y siempre.

La historia de Grupomar inicia con Don Antonio Suárez, un hombre visionario que a finales de los años 60´s incursionó en la pesca de nuestro país dedicándose a la captura y procesamiento de distintas especies en el Pacífico, consolidándose desde hace muchos años como uno de los empresarios pesqueros más importantes, hoy decano de la pesca de atún en México.

En 1982 una empresa del grupo, inicia sus actividades en la pesca del atún y para finales de la década, otra compañía del grupo llegó a tener 13 buques, considerándose como uno de los armadores atuneros más importantes del mundo en ese momento.

Debido al embargo atunero al que se vio sometido nuestro país, en la década de los 90´s, el grupo tomó la decisión estratégica de vender parte de su flota e integrarse verticalmente, adquiriendo y desarrollando a través de la empresa Marindustrias la planta actual de Manzanillo; es entonces cuando se crea la marca Tuny.

Grupomar se ha caracterizado por ser la empresa más innovadora al ser los primeros en introducir en México la tapa abre fácil para los productos del mar y en a que fue la primera en lanzar al mercado varios tipos de ensaladas y otros mariscos, de los cuales es líder indiscutible.

Cada uno de los buques lleva a bordo un observador de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), organismo con sede en los Estados Unidos, el cual registra los lances de pesca para vigilar las buenas prácticas de pesca del atún, el buen cuidado de los delfines y otras especies marinas; sus registros son reportados a la CIAT y a nuestro Gobierno, ya que México es miembro de este organismo al igual que otros 21 países.

Con el afán de crecimiento, Grupomar agregó hace pocos años a su flota tres buques de 1,200 toneladas cada uno; el “Gijón”, el “Oaxaca” y el “Manzanillo” considerados como los más modernos del mundo, haciendo con esto, la flota de atún mexicana más moderna del continente.

La Planta en Manzanillo, desde la descarga del atún, opera con un sistema de gestión de calidad que permite realizar un puntual seguimiento en cada una de las fases de transformación de la materia prima hasta llegar a la distribución del producto terminado hacia los grandes comercializadores finales.

*Fuente: https://www.ptc.mx/