Guerra comercial EU y China beneficia economía mexicana

Ante la Guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Doctor César Salazar López, en entrevista para Radio Centro, explicó cuáles son las consecuencias económicas para México.

345

El especialista enfatizó que la reconfiguración del comercio internacional por parte de Estados Unidos ha tenido un efecto positivo para la economía mexicana, pues nuestro país es su principal socio comercial, y el intercambio va del 80 al 85 por ciento desde la firma del Tratado de Libre Comercio.

Pero, ante la pregunta de por qué no se ha visto reflejado el crecimiento en México, el investigador apuntó que esto se debe a que se exporta «mano de obra barata» y se tiene un déficit de cuenta corriente crónico.

El doctor Salazar López añadió que a diferencia de México, China mantiene uno de los mayores crecimientos del mundo, por diversos factores, como por ejemplo los apoyos que el gobierno brinda a las industrias, los componentes de crédito y porque no se pagan altas tasas de interés, además de la generación de tecnología.

Por último, agregó que para que pueda lograrse un estado fuerte con ingresos en nuestro país, el gobierno debe jugar un papel mucho más relevante, como buscar más mecanismos para no depender del petróleo o en su defecto, poder generar un sistema tributario que le de recursos al estado y revierta las condiciones de desigualdad.