jueves, abril 25, 2024
InicioEconomia y Finanzas¿Habrá represalias de China?

¿Habrá represalias de China?

Esperemos que no haya represalias de parte de China porque el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió la semanapasada al líder espiritual del Tíbet y Premio Nobel de la Paz 1989, Dalai Lama, puesto que está nación asiática se ha convertido en el segundo socio comercial de nuestro país.

El portavoz de la embajada de China en México, Ma Zhouxu, presentó una protesta formal en contra de nuestro país, en donde señala que “este hecho interfiere groseramente en los asuntos internos de aquella nación asiática, hiere los sentimientos del pueblo chino y deteriora las relaciones entre ambos países”.

Además, indicó que el Presidente Calderón Hinojosa va “en contra de los compromisos que se habían pactado”, puesto que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, realizó recientemente una gira de trabajo en China en donde se acordó de que el primer mandatario de la nación no recibiría al Dalai Lama.

Aunque el Presidente Calderón Hinojosa no es el primer mandatario en recibir fuertes críticas y amenazas de las autoridades de aquella nación asiática por tener un encuentro amistoso con el líder espiritual del Tíbet, resulta importante analizar la protesta del portavoz Ma Zhouxu porque el próximo 11 de diciembre se eliminará el arancel que se le impone a las importaciones del calzado chino.

Seguramente las autoridades chinas exigirán tener mejores condiciones competitivas para inundar el mercado mexicano de sus productos, como sucederá con el calzado del país asiático que entrará libremente a partir de diciembre, sin importar que la industria nacional quiebre en forma total porque en la actualidad cientos de empresas curtidoras de pieles y fabricantes de zapatos han cerrado en Jalisco y Guanajuato, principalmente.

Los fabricantes del calzado piden al gobierno federal aplicar precios de referencia para combatir las posibles prácticas desleales de los chinos, es decir se oponen a la libre importación del calzado, incluso ofrecen a cambio la creación de 62 mil empleos para la cadenancuero-calzado e implementar una serie de medidas prácticas para evitar la contaminación de esta industria que pone en riesgo la salud de los mexicanos.

El Presidente Calderón Hinojosa no debe ceder a la campaña de chantaje e intimidación de las autoridades chinas, debido a que tomó una decisión libre y soberana de recibir en audiencia privada al Dalai Lama, como mandatario de una nación democrática e independiente.

De igual forma, el primer mandatario de la nación actúo en forma responsable y congruente, ya que en primer lugar en un comunicado oficial señaló claramente el apego del gobierno de México al principio de una “sola China” y el reconocimiento de la plena soberanía de la República Popular China sobre la región autónoma del Tíbet”.

En segundo lugar, no debemos olvidar que en septiembre del 2004, cuando fungía como Secretario de Energía, dijo: “Si el Dalai Lama quiere reunirse con el Presidente de la República, no veo por qué no pueda darse esa reunión”, puesto que en aquella ocasión el entonces Vicente Fox Quesada se dejó intimidar y no recibió al Premio Nobel de la Paz 1989.

Y hablando de independencia y soberanía, el gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, encabezó ayer la primera ceremonia cívica del 182 Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Español en Tampico, que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión en homenaje a todos los compatriotas que combatieron bajo el mando de los generales Antonio López de Santana y Manuel Mier y Terán.

El ejército español comandado por el general Isidro Barradas trató de recuperar el territorio de México para España, por lo que la batalla final se desarrolló en la madrugada del 11 de septiembre de 1829 en la barra de Tampico, en donde los soldados mexicanos tomaron un fortín en la desembocadura del Río Pánuco que estaba en posesión de los españoles.

El mandatario estatal destacó la importancia de este hecho histórico que consolidó la Independencia de México, debido a que demuestra el carácter de nuestro pueblo por defender nuestra soberanía y la libertad.

Por último, pero sin dejar el tema del gobernador Torre Cantú, la semana pasada se reunió con legisladores federales en la Ciudad de México a fin de ver el presupuesto que tendrá Tamaulipas el próximo año, sobre todo ahora que se iniciarán en breve las negociones para el gasto en obra pública y seguridad social, entre otros rubros que son de vital importancia, por lo que considera necesario tener un incremento entre el 25% y 30% del que se tuvo en el 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!