Hacienda descarta nuevos impuestos para 2018

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el paquete económico del próximo año no tendrá sorpresas y que habrá un marco de certidumbre tributaria para los contribuyentes.

1774

En ese sentido, dijo que desde 2014 se anunció en los criterios de política económica cuál sería la trayectoria y los requerimientos de endeudamiento, en donde se decidió desviarse de la regla de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y pedir más dinero del exterior.

Sin embargo, dijo que dicha medida será temporal, para acompañar la entrada en vigor de la reforma hacendaria, pero que se regresará al 2.5 de los requerimientos financieros del sector público al finalizar el sexenio. “Este año estamos en 2.9 y el siguiente año lo que vamos a proponer es consistente con esta trayectoria.

También se dijo que habría un marco que diera certidumbre tributaria a los contribuyentes y en ese sentido no habrá nuevos impuestos”, explicó en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola. “A todo mundo conviene que el paquete económico del cierre de la administración mande esas señales de certeza, por lo que a nosotros toca, lo que queremos es que sus principales variables cumplan con esa trayectoria», agregó.

Por ello, se espera que al final de la administración la deuda como porcentaje del PIB esté a la baja, el superávit primario crezca y esto ayude a anclar en medio de la incertidumbre, tanto de fuera como la electoral, un país con buenas variables económicas.

Por otra parte, ante los recientes cambios de gabinete en la administración de Donald Trump, comentó que «conviene no dejarnos guiar por la coyuntura» y concentrarse en la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Dijo que se trata de un tratado donde confluyen gobernadores y empresarios de los tres países, la cual «no estará exenta de ruido pero estamos en la mesa», y en el caso de México, unidos y organizados, con gente de experiencia, lo cual da tranquilidad.

«México es más que el tratado, es el país que tiene más pertenencias de todo tipo, tanto económicas, geográficas y culturales»; es decir, que puede voltear hacia el Caribe o Centroamérica, Asía­Pacífico, Europa e incluso los países del G­20. «Es importante trabajar con todos, tener dialogo con las contrapartes, que nos conozcan y sepan cual es nuestra importancia», puntualizó el funcionario federal.