Hay cifra récord en exportaciones

Pese a la crisis que se registró en los puentes internacionales durante el mes de abril, las exportaciones de mercancías a Estados Unidos registraron un incremento del 10:90 por ciento en su comparación anual, siendo la segunda ocasión con cifras más allá de lo común, desde que se tiene registro.

569


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cuarto mes del año el envío de mercancías por carretera al vecino país sumó 5 mil 796 millones 383 mil dólares contra los 5 mil 226 millones 862 dólares que se enviaron en abril de 2018.
Lo anterior significa una diferencia de 569 millones 520 dólares entre un año a otro.
Del total de envíos en este año, el 90.3 por ciento se realizó por medio de carretera, lo que representa 5 mil 255 millones 510 dólares, mientras que 540 millones 872 millones se exportaron por ferrocarril.
Durante los meses de marzo y abril, las exportaciones se vieron afectadas por la crisis de los puentes internacionales que dejó varados a decenas de cientos de tracto camiones con los tiempos de espera de hasta 19 horas para cruzar.
Pese a ello, la cifra que reporta el Inegi es la segunda más alta en el histórico que se tiene desde el año 2007.
La primera se registró en octubre de 2018 cuando entonces el valor de las mercancías enviadas al vecino país sumó 6 mil 452 millones 990 dólares.
Manuel Sotelo Suarez, presidente de la Asociación de Transportistas en Juárez, dijo que pese a la contingencia que ocurrió en abril -mes en el que se registran aproximadamente 5 mil operaciones de exportación menos que en 2018-, el gremio supo eficientarse más.
Ese mes dejó pérdidas millonarias no solo para los transportistas sino también para las empresas maquiladoras que recibieron multas por no entregar sus mercancías a tiempo.
“Lo que el Inegi no informa es lo que nos costó pagar tiempo extra el tiempo que los choferes duraron en las líneas, los vuelos chárter y las multas a las maquilas”, recalcó.
“Solamente nosotros los transportistas estábamos realizando un viaje, en el tiempo que antes nos tomaba hacer tres o cuatro”, añadió.
Los datos del Inegi apuntan que el primer cuatrimestre del año las exportaciones sumaron 20 mil 798 millones 966 dólares, un crecimiento del 9.19 por ciento contra los 19 mil 47 millones 989 dólares que se enviaron por la vía terrestre de enero a abril de 2018.