Hay optimismo para 2020 y mejorará crecimiento: Serra Puche

En 2020, el sector privado no puede depender de la inversión que pueda ejercer el gobierno, pero las condiciones económicas irán a mejor puerto, afirmó este jueves Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México.

424

En este contexto económico no es fácil tomar compromisos de largo plazo y tomar riesgos, pero creo que en el caso de las cosas esenciales de la economía vamos bastante bien, piensen en lo que hemos logrado en materia de apertura de la economía”, indicó.

En reunión con medios, el presidente del consejo de administración de BBVA México, banco con mayor presencia dentro del sistema financiero en México destacó que hasta el presente mes, la actual administración ha respetado la autonomía al Banco de México y ha mantenido una responsabilidad en el tema de las finanzas públicas.

Aunque se debe reconocer que la economía ha tenido un menor avance a lo largo de este año, en comparación a los años previos, que los niveles de crecimiento sean bajos este 2019 detonarán en un efecto de mejores tasas de desarrollo en 2020.

“El hecho de que este año no crezcamos nos abre oportunidad de crecer el que viene, porque es la base con la cual lo vamos a calcular… Creo que estamos en el banco en un escenario de crecimiento intermedio posible de que eso ocurra”, apuntó.

Serra Puche precisó que los fundamentales para que haya mejor crecimiento, es que “de una vez por todas la inversión si se desate”, y para que ello ocurra influye el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y que la Inversión Extranjera Directa vaya al alza.

Puntualizó que, la confianza de los consumidores mexicanos muestra síntomas de fortalecimiento, y en ello influye en alza al salario mínimo que ejerció la actual administración a principios de su gestión.

“En la parte de inversión pública, la impresión que yo tengo es que el próximo año no podemos depender de ella, no podemos depender de la inversión pública por que ya lo vemos en el presupuesto, pero el hecho que se haya el esfuerzo en el Plan de Infraestructura es muy bueno por que son proyectos más realistas de lo que se hace de arriba para abajo”, indicó.

El presidente del Consejo de Administración de BBVA México enfatizó que si bien, las exportaciones de México al extranjero han tenido una tendencia de ir a la baja en lo que va del año, los recientes conflictos comerciales que atraviesa China y Estados Unidos pueden favorecer a la economía mexicana.

“El conflicto entre Estados Unidos y China nos conviene porque nos va a permitir tomar mercado que hoy tienen los chinos en Estados Unidos, y sin embargo los mercados hoy están pesimistas, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, si a los chinos les cobran aranceles por entrar a Estados Unidos tenemos una ventaja competitiva muy importante”, enfatizó.

Para BBVA México, un año de crecimiento

Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México, expuso que, pese a que este año el país ha tenido un entorno de desaceleración y menor ritmo de expansión económica, el banco ha logrado crecer a tasas óptimas; por ende, el siguiente se prevé que siga con esta tendencia, y además, se podrá traducir en mayores inversiones.

Ello se puede notar, expuso, en un crecimiento de 50 por ciento en la colocación de tarjetas nuevas, un incremento de 40 por ciento sobre los créditos de nómina, de 25 por ciento en el crédito automotriz y de 20 por ciento en vivienda.

“Con una economía estancada mejoramos, vamos a invertir más en 2020”, enfatizó.

*Fuente:https://www.jornada.com.mx/