Home Depot busca impulsar proveeduría nacional

583

A través de su Feria de Proveedores, la cadena de mejoras para el hogar The Home Depot busca crecer aún más su red de proveeduría en el país, la cual actualmente representa aproximadamente el 80% de su portafolio.

En entrevista, Roberto Vázquez, vocero de la compañía explicó que el crecimiento de ese 80% que actualmente representa la proveeduría nacional será una consecuencia natural de la Feria pero que llevará su tiempo.

“Nuestro objetivo con esta Feria es que la base de nuestra proveeduría crezca y si va a crecer queremos que lo haga a través de empresas mexicanas. Más que crecer el porcentaje de producto nacional versus el producto importado, queremos que las empresas mexicanas crezcan con The Home Depot”, explicó Vázquez.

Esta Feria de Proveedores es la primera que la cadena organiza con una convocatoria a nivel nacional pues anteriormente las había realizado pero muy focalizadas a algún estado.

El proceso de registro cerró el pasado 28 de febrero y fueron 520 las empresas proveedoras mexicanas que se registraron. “Hay empresas en toda la geografía mexicana que tienen el potencial de vendernos sus productos”.

Fueron 26 estados los que registraron empresas, liderando Nuevo León, con 170; Ciudad de México, con 69; Jalisco, con 53; Edomex, con 41; Coahuila, con 24; Querétaro, con 21; y Puebla y Guanajuato con 18 cada uno.

En cuanto a categorías, las que predominaron fueron muebles y equipo para baño; cintas pegamentos y silicones; recubrimientos para techo; productos de limpieza; etc.

La empresa se encuentra en la etapa de entrevista uno a uno con los proveedores registrados. El proceso de selección llevará de tres a doce meses, pues la intención estudiar a fondo a cada proveedor para entender su capacidad de producción, innovación, etc.

“Hasta el momento ya hemos tenido entrevistas personalizadas con el 50% de los proveedores registrados, dentro de los próximos 30 días realizaremos las restantes. Una vez que concluya la ronda de encuentros personalizados empezará una nueva fase pues ya se tendrá un diagnóstico más claro de cuáles están en una etapa de mayor madurez para estar en condiciones de suministrar mercancías a una compañía que puede tener la demanda que tiene Home Depot”, explicó.

La nueva fase consistirá en visitas a las plantas de manufactura, pruebas de laboratorio, análisis de costos de producción y suministro, así como un proceso de certificaciones y de normas en términos de responsabilidad social de las empresas proveedoras seleccionadas.

“Consolidar una proveeduría nacional más robusta le hace bien no solamente a nuestros clientes sino a México, ya que se detona mayor inversión y más empleos”, concluyó Vázquez.