viernes, abril 19, 2024
InicioClimaHuracán Matthew impactará EUA de cat. 4

Huracán Matthew impactará EUA de cat. 4

Podría tocar tierra el viernes en la costa este de Florida, a la altura del condado Martin, como huracán categoría 4 y mantenerse sobre la costa con rumbo norte.

Fuente:Notimex

Autoridades estadunidenses ordenaron la evacuación de más de dos millones de personas que viven en la costa de Florida, Georgia y Carolina del Sur y les pidieron refugiarse ante el embate del poderoso huracán Matthew, que ya dejó una veintena de muertos a su paso por varios países del Caribe.

Las mayores evacuaciones en el país desde que el huracán Sandy azotó la costa atlántica hace cuatro años, llegaron con compras de pánico de los residentes que agotaron productos de supermercados y formaron largas filas en gasolineras.

Las más recientes proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indican que el meteoro podría tocar tierra el viernes en la costa este de Florida, a la altura del condado Martin, como huracán categoría 4 y mantenerse sobre la costa con rumbo norte.

Rick Knabb, director del CNH, advirtió que puede ser un huracán “extremadamente desastroso” para grandes áreas donde vive mucha gente.

Al permanecer sobre la costa en aguas cálidas, el meteoro mantiene su fuerza y la marea de tormenta es muy peligrosa, advirtió el meteorólogo Eduardo Rodríguez de la cadena Univisión.

Las primeras bandas externas de Matthew, actualmente un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpon con un máximo de 5, con vientos de cerca de 205 kilómetros por hora y ráfagas más altas, se acercaban esta mañana a Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a las personas que viven en zonas de evacuación a acatar las órdenes y advirtió: “esta tormenta te va a matar”. “Esto está claro, va a tener un impacto directo a lo largo de nuestra costa (…) es necesario que se vayan”, agregó en rueda de prensa al señalar que un impacto directo de Matthew podría dejar “una masiva destrucción” no vista desde el huracán Andrew en 1992.

Las órdenes de evacuación incluían desde el área de Miami hacia el norte hasta la frontera con Georgia.

La alerta lanzó a millones de personas que viven en la costa atlántica de Florida, Georgia y las Carolinas a abarrotar los supermercados para comprar agua, linternas y víveres para afrontar la tormenta.

En el condado Miami-Dade, una zona que está bajo aviso de tormenta tropical, muchos de los anaqueles de los supermercados lucían vacíos en tiendas como Publix y Winn Dixie, que abrieron solo unas horas.

Las calles de esta ciudad y de la zona turística de Miami Beach lucían vacías.

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y oficinas públicas, mientras que aerolíneas como American Airlines suspendieron vuelos al Caribe y los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orando monitoreaban la tormenta y consideraban la reducción de vuelos.

Los gobernadores de Carolina del Sur, Nikki Haley, y de Georgia, Nathan Deal, han declarado el estado de emergencia y ordenado evacuaciones de un millón de residentes en conjunto.

El huracán ha dejado al menos 23 muertos y tres desaparecidos en Haití, y cuatro fallecidos en República Dominicana, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el domingo, según informes oficiales.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!