Importaciones de materias primas retroceden un 24%

Este año se han importado menos productos agrícolas como fertilizantes, y harinas de soya para fabricación de concentrados animales.

958

Las importaciones de materias primas, productos intermedios y bienes de capital muestran una caída en el primer trimestre de 2016, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

En el segmento de materias primas y productos intermedios, las compras al exterior facturaron un total de $844.4 millones, lo que representa $261.8 millones (24%) menos que lo registrado en el mismo período del año anterior que fue de $1,106.2 millones.

La mayor caída se dio en la adquisición de materiales para la industria, que pasaron de importar $1,005.7 millones a $763.9 millones, 241.8 millones menos que lo reportado en 2015.

La disminución se vio específicamente en la compra de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con fuente solar, productos laminados, planos de hierro y cables conductores de energía, entre otros.

Los principales mercados abastecedores de estos producto fueron Asia y Estados Unidos, detalla el informe del BCH.

En el rubro de agricultura, la disminución fue de $20 millones, registrando un total de compras externas de $80.5 millones; atribuida a una menor importación de abonos minerales (fertilizantes para el suelo) y harinas de soya (para fabricación de concentrados animales).