Impulsan a proveedores de hidrocarburos en Nuevo León

A dos años de creación del Clúster Energético, la tarea que más interés ha despertado en los asociados es la vinculación con organismos reguladores, sobre todo con la Comisión Reguladora de Energía.

1993

Monterrey, NL. El Clúster Energético de Nuevo León está trabajando en un plan de desarrollo estatal de proveedores de la industria de hidrocarburos, informó Fernando Rodríguez Tovar, director general de la asociación.

“El clúster tiene un programa de desarrollo de proveedores de la industria de hidrocarburos, es un proyecto de 5.3 millones de pesos. Lo que intentamos es hacer un plan de desarrollo estatal para los próximos 10 años, el cual está por concluir a fines de junio”, explicó.

El objetivo es contar con un diagnóstico de cuáles son las necesidades de “procura y de capital humano” que tiene la industria nacional.

Por ello, han tenido reuniones con empresas como Diavaz, BP, Petróleos Mexicanos y Shell para conocer sus necesidades y están detectando cuáles pequeñas y medianas empresas estatales pueden surtirle productos o servicios a la demanda nacional.

Una vez que se tenga listo el documento, se entregará a los gobiernos federal y estatal para que los ayuden a alinear estrategias y se pueda desarrollar a las empresas.

Encuentro

Derivado de lo anterior, a principios de enero, se realizó un primer encuentro energético, que consistió en un día de conferencias con organismos reguladores y dependencias federales y se tuvo un encuentro de negocios.

Como resultado, se realizaron 148 citas de negocios con empresas miembros del clúster, como Compañía Mexicana de Gas, Energex, Ternium, Petrum, entre otras.

El Encuentro Energético, dijo Rodríguez Tovar, fue un primer ejercicio que se extenderá en la segunda mitad del año para hacer una segunda versión, con más firmas, ahora también del sector eléctrico.

Reuniones

A dos años de creación del Clúster Energético, la tarea que más interés ha despertado en los asociados es la vinculación con organismos reguladores, sobre todo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la CRE se han realizado siete talleres y también se han reunido 35 socios del clúster con este organismo para plantear problemas puntuales de la industria.

Mientras, con el Centro Nacional de Control de Energía se han reunido para diagnosticar a la industria eléctrica y traer talleres a Nuevo León.

En el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, autoridades estatales y participantes del clúster han tenido acercamiento para conocer las asignaciones de contratos y se comprometieron a traer información de inversión para empresas locales.

Finalmente, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, en donde se realiza la tramitología antes de iniciar operaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, se está revisando la posibilidad de traer una ventanilla a la entidad.